El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves en la Universidad de Burgos que "donde haya un problema social, ambiental, político, económico, ha de estar la investigación y la universidad, ha de estar el conocimiento". Así lo ha expresado en la conferencia inaugural que ha impartido durante el 'Encuentro por la Convivencia Universitaria', organizado por la Conferencia de Rectores de Universidad Españolas (CRUE) y la Red de Defensorías de las Universidades de Castilla y León, con motivo del Día internacional de la Convivencia en Paz.
Según explicó Gabilondo, es necesario vincular el conocimiento con la iniciativa social e institucional para realizar una tarea "común y colectiva" y reivindicó el papel "imprescindible" de las universidades para abordar los desafíos del presente. Entre otros retos, el Defensor del Pueblo citó la necesidad de combatir la desigualdad y la pobreza ya que, según él, la desigualdad es el "rostro desdibujado y no pocas veces acallado de la violencia", y la pobreza es el mayor enemigo de la convivencia "entrañable y de la verdadera paz, la mayor injusticia y la mayor soledad".
Ante un público formado por estudiantes, profesorado y miembros de la sociedad civil, el Defensor del Pueblo se mostró convencido de que la educación, la promoción del estudio, la formación, la ciencia, las artes y la cultura son el "motor" del desarrollo y del conocimiento, la mejor política socioeconómica. Por ello, instó a que las universidades sitúen el conocimiento, la innovación y la transferencia en el centro de las políticas sociales y trabajen conjuntamente para propiciar la transformación de los entornos, del país, dando respuesta a las necesidades y demandas sociales.
El rector de la Universidad anfitriona y presidente de CRUE-Sostenibilidad, Manuel Pérez Mateos, condujo el acto en el que también se leyó el Manifiesto por la Convivencia en Paz, a cargo del rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García.