El plan de choque de limpieza viaria se repetirá este año

C.M. / Burgos
-

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, hace un balance positivo del llevado a cabo de agosto a noviembre del año pasado por todos los barrios de Burgos capital a cargo de la empresa Urbaser

Maquinaria y operarios trabajando en las aceras de San Pedro de la Fuente. - Foto: Alberto Rodrigo

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha hecho balance del plan de choque de limpieza viaria llevado a cabo durante tres meses, entre agosto y noviembre de 2023, por parte de la empresa Urbaser, del que se siente "satisfecho", aunque insistió en que la limpieza es una "labor continua", al tiempo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya también en este cometido. También anunció que estas labores se repetirán a lo largo de este año, aunque no se ha decidido si será de manera generalizada en toda la ciudad o en aquellas zonas de Burgos más sucias. 

Niño ha asegurado que se han llevado a cabo labores de desbroce, barrido, fregado, despegado de chicles y limpieza de pintadas. En este último caso ha hecho un llamamiento a las comunidades de propietarios para que autoricen a los operarios a actuar. "Deben ser las comunidades las que hagan la solicitud", aseguró, al tiempo que añadió que en las zonas turísticas se han realizado por la mañana para que por la tarde estuvieran libres y en otros casos por la noche. 

Para llevar a cabo esta limpieza urbana se han empleado 525 horas de trabajo adicional de la empresa Urbaser, que ha empleado 8 vehículos y un equipo de 8 operarios. En algunas zonas se ha tenido que repetir la limpieza. "Los vecinos han podido ver los trabajos realizados y que este equipo de Gobierno se preocupa por la limpieza viaria que, insisto, debe ser una labor continua".

Cabe señalar que a lo largo de la duración de esta campaña de limpieza de choque se han repasado todas y cada una de las islas de contenerización de cada uno de los barrios de la ciudad, habiendo contabilizado la eliminación de pintadas en 63 ubicaciones. Se han llegado a eliminar, además, otras 459 pintadas, tanto mediante la aplicación de decapantes e hidrolimpieza como mediante repintado.