Castrojeriz ha recibido en Fitur la acreditación como uno de los pueblos más bonitos de España. Después de dar a conocer los nuevos seis municipios integrados en la red desde el pasado 1 de enero, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España les ha hecho entrega de su acreditación como miembros. Además del municipio de la comarca Odra-Pisuerga, se han incorporado a la lista Durro, Arties y Garòs (Lérida), El Burgo de Osma (Soria) y Trevélez (Granada).
De esta forma, la Asociación continuará con su labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y fomento del turismo de estos pueblos. Para Miguel Ángel Sanz, Director General del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), es un orgullo ver como cada año esta herramienta de progreso y desarrollo económico, riqueza y puestos de trabajo, que es la asociación, fomenta el desarrollo de pueblos prósperos y diversos en el mundo rural. El director ha destacado las actividades que realiza con la Asociación y con cada uno de los 111 pueblos para que parte de los cerca de 72 millones de visitantes internacionales, que gastan cerca de 90.000 millones de euros en España cada año, puedan conocer y visitar el mundo rural que atesora la asociación.
"Es un orgullo poder incorporar a la Asociación estos seis nuevos pueblos, por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural. Con estas acreditaciones, sus vecinos e instituciones ven reconocido el buen trabajo realizado por muchas generaciones", ha explicado Francisco Mestre, presidente de la Asociación, la cual trabajará conjuntamente con los pueblos para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles, proteger su patrimonio y fomentar el turismo rural y sostenible.
Además, durante el acto también se ha destacado que "nuestros pueblos ven como su interés por parte de los turistas crece año tras año, viajeros que huyen de los espacios sin alma y buscan esa autenticidad que encuentran en cada uno de los pueblos de la red". Así, se fomenta un turismo desestacionalizado que no solo beneficia al pueblo, es positivo para toda la comarca en la mayoría de las ocasiones. "Una gran ayuda para comerciantes, productores y vecinos de nuestros pueblos", aseguraron.