El Gobierno de Alemania ha confirmado este miércoles que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las rusas, después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín.
"Esta decisión sigue nuestra línea ya conocida de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades", ha dicho Scholz, durante una reunión del Gobierno en la que también ha defendido la necesidad de coordinarse en este ámbito con otros socios internacionales.
El Ejecutivo ha explicado en un comunicado que Alemania entregará 14 Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas. Espera reunir en un corto periodo dos batallones de tanques, con vistas también a proporcionar formación, logística y munición.
Alemania enviará 14 tanques Leopard 2 a Ucrania - Foto: FOCKE STRANGMANNEl canciller ha alegado ante el Parlamento que, desde el inicio del conflicto, Alemania se ha ceñido al principio de evitar una mayor escalada bélica, rechazando que esto implique hacer poco en materia de ayuda. "Alemania siempre ha estado a la cabeza en lo que se refiere a apoyar a Ucrania", ha recalcado, según la agencia DPA.
Berlín, no obstante, mantiene como líneas rojas el despliegue de aviones de combate o de tropas sobre el terreno, algo que según Scholz debería estar "claro". "No enviaremos tropas en ninguna circunstancia. No habrá una implicación directa de militares de la OTAN", ha explicado, para acto seguido apuntar que no sólo es su posición, sino también la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Tres meses
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha afirmado que los primeros tanques podrían ser enviados en unos tres meses, anuncio realizado tras una reunión del comité de Defensa del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.
Así, ha explicado que las autoridades empezarán rápidamente el proceso de formación y ha agregado que las rutas de abastecimiento serán establecidas en breve. Pistorius, que asumió el cargo la semana pasada, ha calificado de "histórica" la decisión de entregar los carros de combate a Kiev.
En este sentido, ha afirmado que "la situación en Ucrania es muy delicada". "Esto no es motivo para alegrarse", ha reseñado, el tiempo que ha destacado que comprende a quienes están preocupados. "Lo que está claro es que no nos convertiremos en parte beligerante, nos aseguraremos de ello", ha zanjado.
El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países, como Polonia, puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen. El Gobierno de Mateusz Morawiecki había amenazado con actuar de manera unilateral si no recibía este permiso.
Por su parte, el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, ha aplaudido este miércoles la formación de una "gran coalición de carros de combate" de cara a la posible entrega de este tipo de armamento a Kiev, según la agencia DPA.
"Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población", ha manifestado durante una visita a la ciudad alemana de Hamburgo. "Espero que nuestros chicos reciban pronto estos gatos en Ucrania", ha dicho, ironizando sobre los Leopard.
En este sentido, ha subrayado que los carros de combate ayudarían a "salvar vidas". "Necesitamos de todo y estamos agradecidos por todo tipo de ayuda", ha manifestado Makeiev, quien ha hecho hincapié en que el Ejército y los militares ucranianos "han demostrado que pueden manejar distinto equipamiento". "Asumo que hablaremos de más sistemas de armas", ha dicho, sin descartar nuevas demandas por parte de Ucrania.
Suecia, Noruega y Finlandia abren la puerta a enviar tanques
Las autoridades de Suecia, Noruega y Finlandia han abierto este miércoles la puerta a la posibilidad de enviar tanques Leopard a Ucrania a pesar de que han indicado que por el momento no existe un plan al respecto.
"En este momento no hay preparativos sobre la entrega de estos tanques por parte de Suecia, pero no queda excluida esta posibilidad más adelante", ha indicado el ministro de Defensa, Pal Jonson, en declaraciones al diario Svenska Dagbladet.
Jonson ya había señalado el viernes que, en términos generales, no existían objeciones al respecto. Este mismo miércoles, el Gobierno alemán ha confirmado finalmente el envío de 14 tanques de este tipo de a Ucrania y ha dado el visto bueno a otros países para tomar decisiones similares tras días de presiones. El Ejército sueco cuenta con unos 120 tanques Leopard.
Por su parte, el Gobierno noruego ha indicado que también está estudiando la posibilidad de trasladar carros de combate, si bien por el momento no se han tomado decisiones al respecto, tal y como ha informado el diario Dagens Naringsliv, que apunta al posible envío de 36 tanques Leopard por parte de Oslo.
Poco después, el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha mantenido durante la jornada conversaciones sobre el proceso de adhesión del país a la OTAN y otras cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania. Así, se ha desplazado hasta Riga, donde mantendrá conversaciones al respecto con el presidente letón, Egils Levits, y el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics.
Sobre el envío de los Leopard, Haavisto ha reiterado que el país cuenta con este tipo de tanques y que está dispuesto a participar en un "envío de un paquete conjunto en el que afortunadamente participe Alemania". "Estamos preparados para participar de una u otra forma", ha dicho, según ha recogido el periódico Helsingin Sanomat.
En este sentido, ha recalcado que Finlandia ha incrementado recientemente su asistencia militar a Ucrania e incidido en que el último paquete de ayuda está valorado en más de 400 millones de euros.