Villanueva de Argaño celebrará el sábado 19 de agosto la cuarta edición de la marcha solidaria a favor de Elacyl, uno de los muchos eventos solidarios que promueve la asociación de mujeres Princessbikes, «para dar visibilidad, más que para recaudar fondos» a una enfermedad que en la localidad burgalesa conocen bien, pues se llevó a su vecino Miguel Ángel.
Este año, la solidaridad toma el itinerario de la Vía Aquitania, en lo que pretenden sea también una forma de promocionar esta ruta turística, con una marcha a pie de apenas 2 kilómetros y un recorrido en bicicleta de 8, ambos muy sencillos.
Inés Sancho, de PrincessBikes, Fernando Santos, de la asociación Elacyl, Ángel Carretón, diputado provincial, y José María García, alcalde de Villanueva de Argaño, presentaron en la Diputación este evento para el que no se precisa inscripción y que se ha convertido desde su primera edición en una fiesta familiar, con entrega de una bolsa con productos que aportan los colaboradores, barbacoa solidaria, sorteo de regalos, actuaciones musicales...
El dorsal solidario cuesta 5 euros. «El año pasado recaudamos 2.500 euros, una cantidad un poco insignificante para todas las necesidades que tienen los enfermos de ELA pero que no deja de ser un granito de arena», se justificó el alcalde. Fernando Santos se lo agradeció de corazón, ya que si bien«todos los pueblos se vuelvan con la asociación, este es muy especial», reconoció, al haber convivido con la enfermedad. «El dinero es importante pero más lo es que se siga viendo la ELA y el verde. Además, de un evento suele salir otro», añadió.