La Junta inyecta 400.000 € en digitalizar el Simón de Colonia

B.G.R. / Burgos
-

En tan solo dos días, licita hasta 4 contratos para incorporar equipamiento puntero dentro del proyecto de excelencia de 1 millón de euros concedido a finales de 2022 al centro educativo burgalés

Imagen de archivo de uno de los talleres de la dotación especializado en la familia de la industria. - Foto: Patricia

Han tenido que pasar 16 meses para que el centro de Formación Profesional Simón de Colonia, situado en el polígono docente del Vena, vea cada vez más cerca el objetivo de poder desarrollar el proyecto de excelencia que le concedió el Ministerio de Educación en noviembre de 2022 por importe de 1 millón de euros. La gestión de la subvención depende de la Junta, dado que la dotación docente carece de competencia para realizar cualquier contratación, y se encontraba paralizada en busca de la fórmula más apropiada para la transferencia de dichos fondos, con el apremio de que su utilización tiene como fecha tope el 30 de junio.

En tan solo dos días, el departamento que dirige Rocío Lucas ha sacado a concurso hasta cuatro contratos para adquisición de equipamiento y tecnología puntera con destino a las aulas de la instalación burgalesa. El presupuesto conjunto se acerca a los 400.000 euros (389.428), siendo la actuación más ambiciosa y costosa la que tiene que ver con el suministro, colocación y puesta en marcha de tecnologías inmersivas e interactivas.

Esto supone una auténtica transformación del aula como espacio de aprendizaje, tal y como subraya la directora del Simón de Colonia, Nieves Ausín, en referencia a una metodología basada en simulaciones que trasladan al centro educativo la realidad del trabajo en una empresa, sustituyendo así a las tradicionales presentaciones del programa PowerPoint. Lo que se contratará solo comprende los equipos tecnológicos, de tal forma que será el profesorado el que se ocupará de desarrollarlos y de elaborar el material pertinente.

Ausín muestra su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Educación haya acelerado estas contrataciones, entre las que también se encuentran la de una máquina tridimensional, un sistema de control de calidad de rodamientos y un torno de utillaje, que se sumarán a la adecuación de espacios para la creación del aula de robótica anunciada a mediados de abril. Con todo ello, la dotación se convertirá en un centro de excelencia que forma parte de una red nacional de 44 colegios repartidos por todo el país, si bien todos los fondos recibidos deberán llegar antes del 30 de junio para no perderlos.

Con estos nuevos concursos, además de otras actividades de carácter más formativo y desarrolladas con anterioridad en colaboración con el mundo industrial, la directora calcula que aún faltarían por invertir otros 150.000 euros hasta completar el millón que incluirían la adquisición de un robot móvil de última generación.