Activan la fase de emergencias por inundaciones en la Demanda

P.C.P. / Burgos
-

La riada ha provocado el desbordamiento del río Pedroso y el corte de la carretera entre Piedrahíta de Muñó y Vizcaínos

Imagen del río Pedroso esta misma tarde a su paso por Piedrahíta de Muñó, poco antes de desbordarse. - Foto: DB

La Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos ha activado a última hora de la tarde la fase de emergencias por inundaciones en la Sierra de la Demanda. La fuerza con la que baja el agua en los ríos de la comarca ha provocado el desbordamiento del Pedroso y el corte de la carretera provincial BU-V-8205, entre Piedrahíta de Muñó y Vizcaínos.

Se trata de una zona, conocida como la Huerta Murcia, en la que se suele salir el río de su cauce habitualmente, cuando se registran lluvias intensas. Entonces se cortan los accesos en Barbadillo del Mercado, desde la N-234, y en Vizcaínos, para evitar que los conductores se vean sorprendidos por la riada en este pequeño valle.

También el río Arlanza baja con mucho caudal por las localidades de la cuenca alta, como Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar, aunque por el momento sin que se hayan registrado incidencias. En las cumbres de la Sierra de la Demanda habían caído las primeras nevadas y, además, se han registrado precipitaciones intensas en las últimas horas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en Monterrubio de la Demanda se han recogido casi 40 litros en 24 horas, y en Palacios 17,2.

El delegado territorial, como director del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL), mantiene la comunicación con el resto de administraciones para decidir en función de cómo evolucione la situación.