La tasa media de absentismo se mantuvo en Castilla y León en 2023 en el siete por ciento, 0,2 puntos por encima de la media nacional del 6,8 por ciento, según un informe de Adecco. El estudio pone de relieve que la tasas de absentismo de la Comunidad, fue la octava más baja entre las autonomías.
El informe ofrece también datos del primer trimestre del año, cuando la tasa de absentismo alcanzó el 7,7 por ciento en Castilla y León, con un crecimiento de seis décimas en la comparativa interanual. Los primeros puestos del ranking autonómico los ocuparon País Vasco y Asturias y Canarias, con tasas del 8,4 y 8,2 por ciento, respectivamente.
Por sectores, en los tres primeros meses del año, la tasas de absentismo en la Comunidad, se situó en el 7,8 por ciento en los servicios, en el 7,6 por ciento en la industria, y en el 5,2 por ciento en la construcción, con aumentos de 0,6 y 0,3 puntos en los dos primeros, mientras que en el último permaneció estable.
El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, apuntó que "el pasado 2023 y lo que llevamos de 2024 apuntan a un preocupante incremento de las ausencias, sobre todo las derivadas de enfermedad común". En este sentido, incidió en que en estos últimos meses se deben unir a los factores clásicos de absentismo, "la salud mental como elemento multiplicador de las ausencias".