Las cenas navideñas incrementan la alerta

F.L.D. / Burgos
-

La Policía Local y la Guardia Civil realizarán más vigilancias en Burgos a causa de las reuniones familiares y de empresas

La vigilancia será más notable a partir del puente. - Foto: Alberto Rodrigo

En un par de semanas comenzará la temporada navideña, con todo lo que eso conlleva. No nos referimos especialmente a las compras y paseos por el centro para ver las luces y la decoración de la ciudad, sino a las cenas y comidas de amigos y de empresas. La Policía Local pondrá en marcha el habitual dispositivo de control para evitar la tentación de coger el coche después de empinar el codo más de la cuenta. 

Según confirma el intendente jefe del cuerpo municipal, Félix Ángel García Llorente, las patrullas incrementarán la vigilancia a partir del próximo puente de la Constitución, que es cuando comienzan a celebrarse estas comidas y cenas navideñas. No está previsto que la campaña varíe con respecto a las de años anteriores. Habrá algún operativo de alcohol y drogas más de lo habitual con respecto al resto del año, pero tampoco en exceso. 

«Vamos a estar más pendientes en días muy puntuales. Sobre todo viernes y sábado, que es cuando se celebran más cenas y comidas, tanto familiares y de amigos como de empresas», señala García Llorente. Sí que variará ligeramente los horarios de los controles, de tal manera que se adelantarán ligeramente para estar más pendientes de los que empiezan a mediodía y terminan por la noche. Desde la Policía Local no descartan que haya jornadas con más de un control. 

«Hay que mandar a los ciudadanos un mensaje de concienciación. Nosotros vamos a estar más vigilantes si cabe para que no haya la sensación de que, por ser Navidad, vamos a dar manga ancha», subraya el intendente jefe del cuerpo municipal. El pasado año, levantaron un total de 76 denuncias administrativas por consumo de alcohol al volante y otras 131 por sustancias estupefacientes. Además, hubo otras 206 que se convirtieron en atestado por el grado etílico en sangre y 11 por negarse a hacer el test.