Ana Santamaría | Ama de casa
"Ya es hora de ponernos serios y pedir más respeto hacia los burgaleses. Nos están tomando el pelo"
Muchos, muchísimos años lleva Ana Santamaría escuchando en televisión o leyendo en prensa proyectos como el del AVE a Vitoria, las autovías a Logroño, Santander o del Duero o el desbloqueo del túnel de Somosierra dentro de la línea del Tren Directo.
Sin embargo, he aquí que los avances que han conseguido estas infraestructuras son escasos. Uno de los ejemplos que más le ha tocado, y que choca de forma directa con la falta de inversión que sufre la provincia, es el del Parque Tecnológico. "Una empresa contactó con mi hijo, ingeniero de caminos, para ofrecerle trabajo en Burgos cuando construyeran este complejo", recuerda.
Ana Santamaría, Gonzalo Andrés, Begoña González y Félix Nuño. - Foto: ValdivielsoDos décadas después, no hay ni rastro de lo que se esperaba que fuera a ser un importante impulsor de desarrollo y concentrador de empresas punteras. "Podía seguir esperando", ironiza.
La falta de oportunidades provocó que su hijo tuviera que emigrar, primero fuera del territorio nacional -en Alemania- y posteriormente de regreso en España, concretamente en las Islas Canarias. Ahora está en Burgos, donde ha encontrado acomodo dentro del sector fotovoltaico.
Además del Parque Tecnológico, Santamaría destaca otra de esas reivindicaciones clásicas que lleva defendiendo junto a sus compañeras de asociación desde hace años: el Tren Directo. "Cuando llegan las elecciones siempre pasa lo mismo. Todos prometen, prometen, pero al final seguimos igual. Ya es hora de ponernos serios y pedir más respeto hacia los burgaleses. Nos toman el pelo", defiende. Santamaría forma parte Nuestro Barrio, que reúne a vecinos de la zona sur (paseo de los Pisones o San Agustín) y que siempre se ha mostrado muy reivindicativa con esta cuestión.
Begoña González | Enfermera
"La falta de inversiones es un tema que viene de lejos. Se olvidan de nosotros y no entiendo bien por qué"
La cuestión de las infraestructuras se ha colado en algunas de las conversaciones cotidianas de Begoña González. Bien sea en su centro de salud -es enfermera-, en casa con su familia o en la calle con amigos y conocidos, lo cierto es que el Tren Directo o el Corredor Atlántico son ya temas muy usuales.
"Me parece un error enorme por parte de los Gobiernos que nos den menos importancia que a otros territorios", reclama González en relación a la falta de equidad de la terminal logística de Villafría en comparación con ciudades del entorno. "Burgos tiene una situación estratégica en el norte de la meseta y además cuenta con la infraestructura y la logística para explotarla", recuerda.
Del mismo modo, lamenta la clausura sine die del Tren Directo y la falta de oportunidades que la ciudad y provincia están dejando pasar en este sentido. "La carencia de inversiones es ya un tema que viene de lejos. Siempre se olvidan de nosotros y no entiendo muy bien por qué", se pregunta. Saca a colación uno de los potenciales más grandes que tiene Burgos: el polígono industrial más grande de toda Castilla y León, el de Villalonquéjar. "A Burgos siempre nos dejan de lado... es una cosa que tristemente tenemos asumida y de la que solo se hacen comentarios", denuncia.
Considera fundamental la celebración de la manifestación del próximo día 13 para el devenir de la provincia y espera que cuente con una gran asistencia. "A todo el mundo con el que hablo del tema le parece muy bien que se haya convocado", admite, al tiempo que espera que la movilización tenga impacto tanto a nivel local como provincial y nacional. "Tenemos que ser muy visibles", insiste González.
Gonzalo Andrés | Profesor
"Llevamos muchos años, muchas legislaturas y muchos Presupuestos en los que Burgos nunca aparece"
Gonzalo Andrés, profesor de la Universidad de Burgos, lo tiene claro: el asunto de las infraestructuras es lo suficientemente grave como para salir a la calle a manifestarse. "Llevamos muchos años, muchas legislaturas y muchos Presupuestos Generales del Estado en los que Burgos nunca aparece", denuncia.
Espera Andrés que la afluencia de personas que acudan a la movilización del próximo martes sea alta, máxime cuando lo que está en juego es el presente y el futuro de la provincia. "Es una cuestión esencial. Burgos es una ciudad industrial, pero como no espabilemos...", advierte. Destaca que, en el contexto actual, la conectividad es un factor primordial, por lo que se hace más importante si cabe tener un papel activo dentro de redes como el Corredor Atlántico. "Si perdemos las oportunidades que nos brindan las infraestructuras y los servicios estamos muertos", asegura.
Reconoce Gonzalo Andrés que la ciudad y la provincia cuentan con buenos mimbres en materia industrial, cultural, de innovación, de conocimiento, de ciencia, investigación, emprendedores o empresarios con capacidad. Sin embargo, destaca la necesidad de herramientas: "las oportunidades surgen de estar bien posicionados, pero sin infraestructuras es muy complicado acceder a ellas al dejar de ser competitivo", lamenta.
Rememora que Burgos, desde la antigüedad, ha sido siempre un epicentro comercial. El polo industrial de la década de los años 60 posicionó a la provincia con medio mundo, aunque ahora cree necesario sumar alrededor de 30.000 habitantes para entrar en el grupo de ciudades medias-altas a nivel nacional. "Ganar población no es posible si no hay buena dotación de infraestructuras y servicios", lamenta. Apunta a la clase política como actor fundamental para conseguir este logro.
Félix Nuño | Transportista
"El tren sí que beneficia al camión. A más movimiento de mercancías, más oportunidades de negocio"
12 Aunque a primera vista cabría pensar que el camión y el ferrocarril son rivales a la hora de transportar mercancías, Félix Nuño argumenta todo lo contrario. "Algunos compañeros defienden que potenciar el tren nos perjudica, pero yo pienso todo lo contrario", confiesa este empresario, que tiene en servicio tres convoyes. "A mayor movimiento de toneladas cada día, mayor volumen para generar una oportunidad de negocio para todos", indica Nuño.
Con base en un municipio del alfoz de Burgos, pone en valor el papel logístico de la provincia a la hora de repartir todo tipo de mercancías. "Estamos en un sitio estratégico", indica al tiempo que lamenta que "nos estamos quedando atrasados". Pone como ejemplo, dentro de su sector, la falta de avance en la construcción de autovías tan prioritarias como la que conectará con Logroño.
"No es viable que tardemos una hora y tres cuartos si te topas con varios camiones especiales. Nos dicen que hay que consumir menos, pero luego nos tiramos 20 minutos subiendo un puerto", lamenta. Otra de esas vías que les supone todo un juego de equilibrios cuando circulan por ellas es la carretera nacional hasta Soria.
Con respecto a la convocatoria de la manifestación del próximo martes, que partirá a las 20 horas de la Iglesia Real y Antigua de Gamonal (y en ese mismo horario desde la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero), Nuño es tajante: "aquí el que no protesta no saca nada, y lo estamos viendo a todos los niveles", denuncia este transportista burgalés, que se muestra convencido de la vía de la protesta.
"Otra cosa es el caso que nos terminen haciendo, pero si como sociedad no damos voz a nuestros problemas nadie nos va a escuchar. Eso está muy claro", sentencia.