El casco histórico rompe el techo del metro cuadrado

D. ALMENDRES / Burgos
-

La vivienda usada en la zona antigua de Burgos capital alcanza los 2.540 euros después de 11 meses consecutivos de subida

El casco histórico de Burgos rompe el techo del metro cuadrado. - Foto: Luis López Araico

La situación del alquiler ha alcanzado un nivel nunca antes registrado y el precio de la vivienda nueva supera las cifras de hace dos décadas, camino también de los máximos de los años previos a la crisis. El escenario conduce de forma irremediable a un incremento de la compraventa de vivienda usada, la cual también aumenta progresivamente el precio y en algunas zonas de Burgos ya presentan nuevos topes.

Es el caso del Centro Histórico. Según las estimaciones del portal especializado Idealista.com este sector alcanza los 2.540 euros por metro cuadrado después de 11 meses consecutivos de subida. 
Solo en los últimos cuatro años el precio ha experimentado un incremento que ronda el 28% -en enero de 2020 estaba en 1.843 euros- y la referencia también es superior a las de comienzos de la pasada década, cuando llegó a los 2.350 euros.

El Casco Histórico es uno de los sectores con más vivienda de segunda mano disponible y el más caro de la ciudad por metro cuadrado, por encima de la zona de la Universidad y Las Huelgas -2.377 euros- y de la zona de expansión de vivienda nueva en Villímar-San Cristóbal, que no alcanza los 2.000 euros por metro cuadrado para instalarse en los 1.961 euros. 

El precio medio de la compraventa en la ciudad se sitúa en los 1.820 euros y el sector más barato es el de Gamonal-Capiscol con 1.535 euros por metro cuadrado.