El concurso para remodelar el Asador de Aranda queda desierto

C.M. / Burgos
-

La Concejalía de Turismo convocará una nueva licitación lo antes posible al considerar que el centro de enogastronómico es una prioridad. Urge su ejecución al tener fondos europeos

El inmueble, ubicado en la Llana de Afuera, lleva mucho años sin uso. - Foto: Patricia

La conversión del antiguo Asador de Aranda en un centro enogastronómico tendrá que esperar. Ningún estudio de arquitectura se ha presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento para la redacción del proyecto por un importe de 82.200 euros, según confirmó el concejal de Turismo, Carlos Niño. Este hecho puede suponer retrasos en la ejecución de los trabajos y poner en riesgo los fondos europeos con los que cuenta este proyecto y que se deben justificar antes de que finalice 2025. 

El corto plazo de tiempo dado para la presentación de las plicas y un cambio a mitad del proceso para evitar cualquier construcción en la parte superior, donde en la actualidad está el mirador de Fernán González, han podido ser la causa de que nadie se haya presentarse. Lejos de rendirse, Niño asegura que se volverá a convocar otro concurso en los próximos días al que esperan que ahora sí se presente algún estudio de arquitectura.

La rehabilitación del inmueble para su conversión en centro enogastronómico era una propuesta del programa electoral del PP con el objetivo de que la ciudad gane un nuevo atractivo turístico. La planta baja del inmueble tendrá un uso didáctico para promover el conocimiento de los productos de Burgos y sus elaboraciones pero también de ámbito nacional o internacional. Se plantea mantener el horno de leña existente o bien crear uno nuevo para desarrollar una zona de demostración y una escuela de asado de diferentes productos. En esta planta habrá una cocina equipada para la realización de diferentes técnicas culinarias y cámaras frigoríficas, así como pantallas de televisión y cámaras para grabar los eventos que se desarrollen o transmitirles en directo.

En la primera planta se dispondrá un espacio multiusos donde poder degustar catas de productos de Burgos realizadas por los productores, cocineros, por enólogos y sumilleres. Además, deberá disponerse espacio para eventos de 'show cooking', cursos de cocina, conferencias sobre el ámbito de la gastronomía y la enología.

Finalmente, en la planta sótano se instalarán los aseos del edificio y zonas de almacenaje (se incluirá una bodega), así como las instalaciones de mantenimiento y de gestión. Esta actuación se estima que supondrá una inversión de unos 700.000 euros, de los que la mayor parte se financiarán con fondos europeos.