La asociación de comerciantes Centro Burgos no ceja en su intento de facilitar el aparcamiento a los clientes que acudan de compras a esta zona de la ciudad de cara a las restricciones de tráfico que traerá consigo la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones. Antes del verano presentaron al Ayuntamiento una propuesta para poder hacer uso de la segunda planta del aparcamiento del Museo de la Evolución (MEH) debido a que esta solo abre en momentos puntuales del año. Así se lo expusieron en un primer contacto a César Barriada, presidente de la sociedad ProBurgos, que se ocupa de su gestión, y al que se han vuelto ahora a dirigir rebajando las condiciones iniciales.
Lo más significativo de este nuevo planteamiento pasa por descartar la cesión de las plazas de forma gratuita y proponer que el coste de la hora gratis con la que obsequiarían a sus clientes lo asuma a partes iguales la entidad pública y la agrupación gremial. «Creo que ambas partes tenemos que hacer un esfuerzo», remarca la gerente de esta última, Belén Marticorena, al tiempo que recuerda la importancia de poder alcanzar un acuerdo al respecto como «agentes directos e implicados» en la aplicación de Burgos Central, a lo que añade la «infrautilización» de la segunda planta del aparcamiento, que dispone de más de 500 plazas.
Centro Burgos propone la firma de un nuevo convenio de colaboración con la sociedad pública que recoja los términos planteados y, de esta forma, retener y atraer a nuevos clientes para evitar que los problemas de estacionamiento les desvíen a otras zonas. En este sentido, Marticorena precisa que se trataría de una campaña «promocional y específica» conjunta para 2025 con el fin de «poner en valor estas instalaciones del MEH, crear hábito entre los consumidores y, por tanto, incrementar su uso».
Todos estos detalles figuran en el escrito que remitió la asociación al presidente de ProBurgos el pasado mes de octubre, confiando en retomar unas conversaciones que se encuentran paradas desde agosto. Este es otro punto que critica la agrupación de comerciantes por cuanto asegura haber tenido conocimiento de las respuestas del equipo de Gobierno a través de los medios de comunicación, en referencia a la negativa inicial de Barriada a una cesión gratuita del párking y a un posterior ofrecimiento de bonificaciones en las tarifas por parte del concejal de Comercio, Raúl Martínez, que ha realizado una labor de mediación entre las partes.