PP y Vox acusan al PSOE y Cs de "ocultar" la subida del agua

J.M. / Burgos
-

El equipo de Gobierno asegura que hará todo lo que esté en su mano para que el incremento del recibo sea "el mínimo posible" y pedirá a los responsables técnicos de la Sociedad que justifiquen a fondo por qué propone que la subida sea del 18%

PP y Vox acusan al PSOE y Cs de "ocultar" la subida del agua - Foto: Valdivielso

La alcaldesa, Cristina Ayala, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, han acusado al anterior Gobierno de coalición del PSOE y Cs de haber querido "ocultar o semiocultar" a finales del pasado mandato que conocían la propuesta de la Gerencia de la Sociedad de Aguas sobre la necesidad de incrementar la tasa en 2024. Mientras el número dos del Ejecutivo municipal ha criticado el "cinismo" de los socialistas que ahora parecen buscar rendimiento político a esta decisión, la regidora ha comparado esta situación con el compromiso adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez con Europa para que las autovías sean de pago.

En relación a la tasa de aguas ambos han explicado que pedirán al máximo responsable de la Sociedad que justifique su propuesta de elevar el recibo en un 18% y han defendido que por parte del Ejecutivo municipal harán todo lo que esté en sus manos para que el incremento, en caso de ser inevitable, sea "el mínimo posible".

Ayala ha expresado que comparte el malestar manifestado por los representantes de los dos principales polígonos de la ciudad ya que el agua, tanto por su calidad como por su precio, es un elemento competitivo que hay que cuidar. Con todo, ha afirmado que aún les falta información para poder determinar cuál puede ser el impacto de la subida ya que quieren conocer en detalle la justificación de los números planteados por los servicios técnicos.

Martínez-Acitores ha añadido que desde la Gerencia le trasladan que el superávit no refleja la situación real de la empresa municipal ya que si bien es cierto que esos son los números a nivel contable, en realidad Aguas "está dando pérdidas". Pedirá también  que se le detalle mejor este asunto, que se abordará el lunes en el Consejo de Administración.

Ayala, tal y como también anticipó este periódico, se ha referido también a la tasa de basuras, que podría estar en una situación muy parecida. El anterior equipo de Gobierno tuvo que incluir en la modificación presupuestaria una partida de 1,4 millones de euros extra para poder pagar los residuos al vertedero ya que los precios de cada tonelada que se lleva a Abajas se han multiplicado por más de cuatro desde el pasado enero por la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Esto quiere decir que el nuevo Ejecutivo se podría ver obligado a subir la tasa para cumplir con la norma (el coste del servicio tiene que cubrirse con los ingresos de la tasa) ya que no lo hizo el anterior equipo de Gobierno.