Detenido por coaccionar a una menor para lograr fotos sexuales

DB / Burgos
-

El joven de 24 años chantajeó a la chica de 16 e incluso llegó a solicitarla encuentros íntimos, según denunció la víctima

La víctima, ahora mayor de edad, ha denunciado que hace cuatro años una persona desconocida contactó con ella a través de una conocida red social. - Foto: Luis López Araico

La Policía Nacional ha detenido en Burgos a un joven de 24 años por coaccionar a una menor de 16 y obtener material audiovisual de carácter sexual. Los hechos comenzaron hace cuatro años y la denunciante aseguró que el chantajeador llegó a solicitarla encuentros íntimos.

La víctima, ahora mayor de edad, ha denunciado que hace cuatro años una persona desconocida contactó con ella a través de una conocida red social, diciéndole que tenía una foto comprometida suya y exigiéndole que le mandara una foto íntima.

La persona desconocida, una vez que obtuvo la foto de la menor, siguió chantajeándola, pidiendo que le contase experiencias sexuales que hubiese tenido y que le enviase más fotos o, de lo contrario, publicaría las imágenes que ya tenía en su poder. También manifestó la víctima en su denuncia que el detenido llegó a solicitarla encuentros sexuales, a los que la menor nunca acudió.

Con la información obtenida por los especialistas en la lucha contra la ciberdelincuencia de la Policía Nacional, se llevó a cabo la detención del investigado. Autorizados por el juzgado, se realizó el registro en el domicilio que ocupaba, en el que se incautó gran cantidad de material informático. Su análisis preliminar arrojó suficientes evidencias de ser el autor de los hechos, continuando las investigaciones que permitirán ver con precisión el alcance de sus actividades y, en su caso, la existencia de otras víctimas menores de edad.

Consejos para evitar el 'grooming'. Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda no compartir fotos comprometidas con desconocidos, así como no colgarlas en redes sociales, ya que en el momento en el que entran en el circuito digital se deja de tener control sobre ellas. No todo el mundo es quien dice ser en redes sociales. No agregar a personas desconocidas y no creer todo lo que te dicen.

"Si alguien te extorsiona o coacciona en redes sociales, no cedas al chantaje, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo, debes acudir junto a tus padres a denunciarlo ante la policía, aportando los detalles oportunos", advierten fuentes policiales.