Se avecinan novedades en materia de seguridad de cara a la edición número 26 de Sonorama Ribera. Según detalla el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Juan Manuel Martín, el Consistorio tiene previsto habilitar cinco campas municipales como aparcamientos disuasorios cerca del recinto del Picón, que acogerá los conciertos por las tardes y noches del 9 al 13 de agosto.
Martín precisa que uno de los aparcamientos se ubicará en la avenida Teresa de Jesús Jornet (donde habitualmente se lanzan los fuegos artificiales en las fiestas patronales), otro en la avenida General Gutiérrez, un tercero detrás de Michelin y los dos últimos, en la parcela anexa a las pistas de tenis del Montecillo y en el terreno que habitualmente alberga la pista de radiocontrol. "Se van a desbrozar estos días para que se pueda aparcar allí y que todo esté mucho más ordenado y controlado", apunta Martín, al tiempo que subraya la importancia de evitar molestias en la medida de lo posible tanto a los vecinos como a las empresas.
13 cámaras de conteo. Entre las novedades que ayer se analizaron en la Junta Local de Seguridad, en la que participó el subdelegado del Gobierno en Burgos, el comisario de CNP en Aranda, el jefe de la Policía Local, responsables de la Guardia Civil, de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y de la propia organización de Sonorama, también se analizó la instalación de 13 cámaras de conteo que permitirán contar el número de personas que acceden a la plaza del Trigo y que así la Policía disponga de datos en tiempo real y pueda cortar calles o limitar el aforo si así lo considera oportuno. "Al final hay que dar la mayor seguridad", defiende Martín, mientras precisa que esas cámaras "no graban imágenes", sólo realizan un reconocimiento facial. Se instalarán en la calle Isilla, la plaza de La Sal y Constitución.
Por otra parte, se podrá utilizar el puente rojo sobre el río Duero para facilitar la llegada de festivaleros desde el cámping hasta el centro. Según explica el concejal, han tomado esta decisión para evitar que se sature el Puente Mayor y debido al cierre del puente Bigar, en obras. "Se habilitará con vigilancia de Policía o Protección Civil", indica. Mientras, Cruz Roja se ubicará en la Casa de Cultura y en la calle Béjar se creará un corredor similar al de la Casa de los Fantasmas. Habrá 30 baños públicos más.