El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo este viernes una defensa de la "igualdad y de la cohesión territorial", una idea que consideró "importante reforzar", porque argumentó todos los españoles son "iguales", no sólo ante la ley, sino también en la prestación de los servicios públicos, aspecto que, en estos momentos, está en "peligro y en riesgo", dijo.
Declaraciones que realizó Fernández Mañueco de manera previa al inicio del acto central con motivo del 46 aniversario de la Constitución Española, que tiene lugar en el Congreso de los Diputados en Madrid, donde señaló que estos aspectos se hablarán en la Conferencia de Presidentes y se tendrán que tratar "única y exclusivamente" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Tras felicitar el día a todos los españoles y realizar una "activa defensa" de la transición española, el presidente del Ejecutivo autonómico remarcó que son ya 46 años desde que la "concordia ganó a la discordia y el abrazo al enfrentamiento" a través de una "norma jurídica básica que ha significado la proclamación de los valores fundamentales que nos han inspirado en estos años". Es decir, la "libertad, la igualdad, la cohesión territorial, el pluralismo político y la democracia", aseveró Mañueco.
En este sentido, recordó que en Castilla y León "siempre" han estado comprometidos a lo largo de la historia, la más antigua y la más reciente, con la construcción nacional de España. Un mensaje que a día de hoy se sigue reiterando desde la Comunidad.
Así, detalló que a "las niñas y a los niños" de Castilla y León se les explica y se les enseña esta materia "reforzando incluso el currículum educativo en la parte que les corresponde". "Consideramos que es algo muy importante que nuestros estudiantes sepan, por ejemplo, quién fue Adolfo Suárez, qué fue la Transición y qué es la Constitución", enfatizó.
Recuerdo a Adolfo Suárez
De manera previa a su intervención, el presidente de la Comunidad aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que en este día "especial" se recuerda también al abulense Adolfo Suárez, "un hombre clave en todo este proceso". "Gracias a su liderazgo, no solo consolidamos nuestra democracia; también vimos nacer al Estado de las Autonomías", agregó Fernández Mañueco.
Durante este año 2024, continuó, se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Por eso, hoy, además de honrar su memoria, reafirmó su compromiso con los valores que él representó: "libertad, concordia y progreso". El mensaje del presidente de la Junta estuvo acompañado de una fotografía de Adolfo Suárez, junto a las banderas de España y Castilla y León.