Uno de los ejes fundamentales de cualquier candidatura a Capital Europea de la Cultura es la participación ciudadana. Para dar voz a los burgaleses y conocer su impresión sobre el futuro de Burgos, lo que representa la ciudad, los valores con los que se la identifica o cuáles son sus iconos y elementos tangibles, Burgos 2031 ha programado siete reuniones de trabajo a lo largo del primer trimestre de 2024. Las dinámicas de grupo, integradas por unas 15 personas y con una duración de dos horas, buscan "dar sentido y hacer propios" los tres vectores sobre los que se perfila la candidatura burgalesa: pérdida de población, envejecimiento y fuga de talento.
El pasado 20 de diciembre se celebró la primera y tras el parón navideño se retomarán, tratando de que sean transversales y que estén representadas todos los ámbitos de la sociedad, según ha explicado el concejal y presidente de la Sociedad de Promoción, César Barriada. Mientras que la primera reunió a personas del ámbito universitario, de la educación, jóvenes empresarios y del ámbito creativo, en las siguientes estarán representados otros perfiles. La siguiente estará enfocada a los burgaleses residentes en el exterior; habrá también una integrada por gente sénior vinculada a las empresas, así como otra enfocada específicamente a la cultura y el ámbito creativo.