Respuesta multitudinaria de la sociedad burgalesa a la llamada de la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras. Alrededor de 12.000 personas han secundado este martes, 13 de junio, la manifestación exigiendo un trato justo para la ciudad y para la provincia, que ha partido puntual desde Gamonal y ha culminado frente a la Catedral dos horas más tarde con el himno y aplausos y vivas a Burgos.
A las ocho de la tarde, tal y como advertían las campanas de la iglesia de la Real y Antigua, arrancaba la marcha reivindicativa con miles de burgaleses tras la pancarta con el lema 'Burgos exige respeto y futuro'. Representantes de las Peñas y Fajas, de la patronal del Comercio y de Zona G, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), de Socibur, de Aspanias o de las Abuelas de Gamonal, entre otros, sostenían inicialmente la pancarta, que ha cambiado varias veces de manos a lo largo del recorrido, haciendo partícipes a diferentes colectivos e instituciones.
Durante el trayecto se han ido sumando más ciudadanos a una manifestación que transcurría a veces en silencio, a veces entre cánticos reivindicativos, como el recurrente: 'Burgos, siempre, cabeza de Castilla' u otros menos habituales, por ejemplo: '¡Vamos andando, queremos ir en tren!' o '¡Madrid por Aranda, no por Pucela!'.
En la plaza del Rey, la marcha 'engordó', aún más cuando la cabeza se acercaba a la plaza del Mío Cid. De hecho, cuando los primeros manifestantes culminaban el recorrido frente a la Catedral, otros pasaban todavía junto a la estatua ecuestre del Campeador.
Dos horas después del comienzo, Carmen Pinto y Alberto Gómez Barahona, portavoces de la Plataforma, tomaban la palabra ante una plaza del Rey San Fernando a rebosar para agradecer la multitudinaria respuesta de los vecinos y reclamar la atención de los políticos: "Aún hay tiempo de corregir errores", entre otros no considerar a Villafría un nodo logístico básico dentro del Corredor Atlántico o la no reapertura del tren Directo, ha remarcado el rector de la Universidad Isabel I.
El himno a Burgos, interpretado por la Federación Coral Burgalesa, y cantado por los miles de ciudadanos a los pies de la Catedral ha puesto fin a una jornada reivindicativa que reclama un trato justo en el reparto presupuestario. De forma paralela, en Aranda de Duero se ha organizado una concentración en la Plaza Mayor en la que cerca de 5.000 arandinos han exigido la reapertura del tren Directo.