La Federación de Deportes, Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) concluye los trabajos de homologación del Camino del Cid como sendero GR 160 a su paso por la provincia de Burgos. El proceso de homologación fue impulsado por la Diputación provincial de Burgos que revisó el trazado senderista e instalado nueva señalización, en concreto 1.486 nuevas señales (70 balizas, 12 estacas, 4 flechas, 30 placas rotuladas y 1.370 marcas de pintura) y adaptado las marcas de pintura existentes, dos franjas rojas paralelas, transformándolas en dos franjas de color blanco y roja, marca indicativa de los senderos de Gran Recorrido.
En total, según informaron hoy fuentes de la institución, se ha trabajado sobre los 114 kilómetros que unen Vivar del Cid, inicio del itinerario, con Hinojar del Rey, último pueblo del Camino del Cid de la provincia de Burgos. Además, destacaron que la FDMESCYL no ha visto necesaria ninguna rectificación al no encontrar ninguna incidencia destacable en el trazado.
No obstante, precisaron que durante la ejecución de los trabajos se ha llevado a cabo la modificación de algún tramo del Camino como el recorrido entre Mecerreyes y Covarrubias, que ha permitido una mejora en la seguridad de los viajeros (se ha eliminado un tramo de 4 kilómetros por carretera), al tiempo que se ha puesto en valor un espacio de gran interés paisajístico y natural como la sierra de Mamblas.
La homologación viene a avalar los trabajos de señalización que se realizan en el Camino del Cid, y no solo en el ámbito senderista. En 2017 IMBA España (International Mountain Bicycling Association), certificó positivamente los tramos de BTT del Camino del Cid, que cuenta con 1.509 km de recorrido y que recientemente ha sido valorado en el catálogo de buenas prácticas del Proyecto Europeo Interreg Europe ECOCICLE como un modelo de éxito en itinerarios cicloturistas de gran longitud.
La homologación del trazado senderista del Camino del Cid es un compromiso de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid. De hecho, la provincia de Burgos se suma ahora a las de Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia que ya cuentan con esta certificación. La diputada de Cultura, Raquel Contreras, recordó que en la Diputación de Burgos se originó la idea del Camino del Cid.
"Estamos muy orgullosos como burgaleses de que en este proyecto se hayan integrado otras siete provincias, para construir un proyecto único en España", declaró. Asimismo, subrayó que la homologación del camino senderista en la provincia de Burgos "es un paso más en la calidad que ya ofrecemos a todos aquellos interesados en recorrer el Camino del Cid a pie".
La Diputación provincial complementará esta actuación con la restauración y limpieza de algunos hitos y paradas comprendidos en el tramo entre Vivar del Cid y San Pedro de Cardeña. El Camino del Cid senderista tiene una longitud total de 1.460 kilómetros y está dividido en siete rutas tematizadas y unidas entre sí cuya longitud oscila entre los 50 y 300 kilómetros. La provincia de Burgos forma parte de la ruta del Destierro. La empresa UTM Desarrollos ha ejecutado los trabajos de campo y de homologación, que han tenido un coste de 13.552 euros IVA incluido.