El Ayuntamiento de Burgos ha puesto una sanción de cinco días de «suspensión de sus funciones» a un policía local por entablar una «conversación subida de tono» con el conductor de un vehículo de «marca Audi TT» que, al parecer, estaba «realizando carreras ilegales y/o conducciones imprudentes» y al que el agente se dirigió con la expresión «niñato, eres un puto niñato». Unas palabras que fueron recogidas en un vídeo que aportó el conductor y que el policía ha reconocido haber pronunciado, tal y como se recoge en el expediente disciplinario abierto.
Aunque es ahora cuando se están depurando las responsabilidades, los hechos tuvieron lugar sobre las 17.30 horas del día 27 de mayo de 2023, en el contexto de una intervención policial en las inmediaciones de la avenida de Cantabria con la glorieta Bilbao. En el relato de lo que se consideran «hechos probados» por parte del instructor del expediente se detalla también que en el vídeo se escuchan blasfemias «en repetidas ocasiones», expresión que el agente no recuerda haber pronunciado.
Ante el hecho de haber llamado «zorra a la persona acompañante del conductor», el agente aseguró que tampoco recordaba haber pronunciado este insulto y si bien el instructor afirma que «en la grabación parece entenderse tal expresión», añade después que «no se puede asegurar la misma al haberla realizado en un tono de voz más bajo».
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)