La concejal de Obras, Medio Ambiente y Pedanías, Inmaculada Hierro, maneja proyectos para actuar en más de una veintena de calles de la ciudad entre lo que resta de año y 2025 con una inversión que superará los 800.000 euros. Después de perder el pasado año 147.000 euros de las subvenciones de los Planes Provinciales de Cooperación correspondientes a 2022 por incumplir los plazos marcados por la Diputación, Hierro concentra ahora sus esfuerzos en concluir para octubre próximo todas las obras ligadas a los planes provinciales de 2023 y que no se vuelva a repetir lo ocurrido.
El próximo día 30 concluye el plazo para que las empresas interesadas opten al asfaltado de once calles reunidas en dos lotes y con un presupuesto total de 226.328 euros. Todas ellas han de estar ejecutadas para octubre, fecha límite y sin posibilidad de prórroga alguna, que ha marcado la Diputación a los ayuntamientos para mantener la ayuda que cubre el 80% de su coste. Hierro confía en cumplir los plazos y avanza que exigirá el cumplimiento de los plazos a la empresa que se quede con este lote de asfaltados. Con el fin de agilizar las obras también las ha agrupado en menos concursos y, a diferencia de los planes de 2022, en que se dividieron en 18 licitaciones, los de 2023 solo se reparten en cinco.
Las calles donde llegará el ansiado asfalto son Dalí, Velázquez, Juan de Ortega en su conexión con la plaza de San Miguel, la propia calle San Miguel, Paraguay, Tamarredo, Doctor Fleming, Ramón Guerra, Zamora, Ávila y Agustín de Torres. Los planes provinciales de 2023 también subvencionarán otras obras ya ejecutadas en las calles Tamarredo y Doctor Fleming, donde se han renovado las redes de agua y servicios y las aceras por 143.500 euros. Asimismo, han sufragado actuaciones en las calles Palencia, Zamora y Ávila, en la urbanización Granja de San Pedro, con un coste de 160.455 euros.
Estos días, la empresa Viconsa trabaja en la avenida de Bilbao, donde el Consistorio invertirá 68.535 euros para sustituir las antiguas redes de agua de fibrocemento. En el tramo que va desde la confluencia de la avenida de Bilbao con Duque de Frías por un extremo y con la calle San Ignacio por el otro también se mejorarán las aceras, de las que se eliminarán los parterres y se asfaltarán las plazas de aparcamiento, una mejora muy demandada por los negocios ubicados en ese entorno. Estos trabajos están sufragados con ayudas del Fondo de Cohesión Territorial 2023 de la Junta de Castilla y León. Con esta misma línea de ayudas, el Consistorio repintará este año pasos de peatones, ceda el paso, stop y otras señales horizontales tras adjudicar los trabajos a Aceinsa Movilidad por 55.000 euros. Estas labores se repartirán por varias zonas de la ciudad. Las obras ligadas a estas subvenciones deben de estar ejecutadas a 31 de diciembre.
En 2025. Mientras, las ayudas del Fondo de Cohesión de 2024 se destinarán a la calle La Iglesia del barrio de Villacomparada de Medina, la arteria principal del antiguo pueblo, donde ya en 2025 se renovarán las antiguas redes de agua de fibrocemento y se canalizarán las aguas pluviales hasta un arroyo para luego pavimentar. Ya con fondos propios, en 2025 también están proyectadas la renovación de servicios de agua y pavimentaciones en las calles Saturnino Rodríguez, Pedro de Paz, Algorta y Balmaseda, así como en la calle Alcalde Arrimadas y sus aledañas en la urbanización Medinabella I.