Talarán dos árboles en Obdulio Fernández para reparar la acera

C.M. / Burgos
-

Es la solución que se ha encontrado para arreglar el pavimento, vallado desde verano tras varias caídas. Se repondrán por otras especies con menos raíces

La zona afectada se encuentra ubicada en los números 38 y 40 de la vía. - Foto: Sofía Ramis

Una nueva caída de un peatón ha sido determinante para que el área de Vías Públicas, en colaboración con Medio Ambiente, decida actuar en la calle Obdulio Fernández, entre los números 38 y 40, por el mal estado en el que se encuentra el pavimento. Sin embargo, será necesario talar al menos dos árboles para poder arreglar las baldosas y que no vuelva a suceder lo mismo pasados unos meses. 

Y es que son las raíces han ido levantando el suelo poco a poco hasta el punto de hacerlo añicos en algunos casos, dejando ver el cemento. Los bordillos que rodean a los alcorques se han levantado de cuajo y hace la zona intransitable para el peatón, de tal forma que se ha colocado un vallado metálico que obliga a dar un rodeo. Hay bloques enteros de acera levantados y también se ha hundido la zona que la separa de la carretera.

Se trata de un entorno muy transitado por la presencia de numerosos negocios de hostelería y estar cerca de un supermercado, de ahí que desde el Ayuntamiento se acotara la zona en verano pero el deterioro sigue avanzando metros. La idea es que, una vez reparado el pavimento por el área de Vías Públicas, los árboles que se talen sean sustituidos por otros de otra especie con menos raíces que se sugieran desde Medio Ambiente para evitar que el problema vuelva a producirse. 

La ciudad cuenta con cerca de 46.000 árboles repartidos por los diferentes barrios, lo que supone un 0,26 por habitante. Su presencia es fundamental para mejorar la calidad de vida y mitigar la contaminación pero su gestión por parte del Consistorio resulta compleja o costosa. Buena parte de ellos están ubicados en zonas verdes pero otros adornan plazas, calles y espacios públicos o infraestructuras a los que deben adaptarse.

80 puntos afectados. Esta adaptación no es fácil en algunas ocasiones, bien por el elevado porte de las especies o por los daños que causa el crecimiento de sus raíces hasta el punto de hacer intransitables los espacios para el peatón. El área de Vías Públicas elaboró un mapa con más de 80 puntos afectados por este problema. De hecho, los presupuestos de este año contemplaban tres intervenciones para mejorar el estado de las aceras por un montante total de 1.550.000 euros, todas ellas por efecto de las raíces del arbolado, a los que se suman los 2 millones contemplados en el contrato de reparación y refuerzo de firmes.

Sin embargo, el tiempo se ha echado encima y no se ha llevado a cabo ninguna de las tres actuaciones prioritarias: el parque Buenavista, entre Gamonal y Capiscol, la calle Padre Aramburu y al entorno del parque Baden Powell y la calle Cruz Roja. También hace unas semanas este periódico denunció el vallado de parte del paseo del Empecinado tras una caída por el mal estado del pavimento.