El senador burgalés Javier Lacalle ha reclamado al Gobierno central que adjudique "cuanto antes" las obras para acometer el tramo de Autovía del Duero entre Aranda y Langa, en la provincia de Soria. Un total de 14 empresas o uniones temporales de empresas han optado a este contrato, cuyo importe supera los 200 millones de euros y que por ahora no tiene una propuesta de adjudicación. De ahí que en el PP teman que "se perderá el verano, además del otoño y el invierno, cuando por razones obvias es materialmente imposible trabajar".
En una rueda de prensa celebrada hoy en Aranda de Duero, junto con la senadora y exalcaldesa Raquel González, el diputado Ángel Ibáñez y la portavoz municipal del PP, Cristina Valderas, Lacalle ha asegurado que, a este ritmo, "se va a perder todo 2024" y que muy probablemente "las obras no empezarán hasta abril de 2025". A su juicio, este retraso se debe a la prórroga del Presupuesto a nivel nacional. "Tiene consecuencias por mucho que se nos diga que no", ha defendido.
Asimismo, el senador del PP ha criticado el "desproporcionado" reparto del dinero en distintas anualidades para acometer el tramo de A-11 entre Aranda y Langa. Y es que para 2024 sólo se contemplan 500.000 euros; para 2025, 11 millones; para 2026, 23 millones; y "se fía todo para 2027 con el 80% de la inversión (177 millones)". En este punto, ha exigido "un planteamiento económico realista".