Miranda suma 25 empresas pendientes de comenzar su actividad

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El polígono de Ircio acapara 16 de las inversiones que se han cerrado pero aún no han empezado a funcionar. Del total, cerca de la mitad ya disponen de sus naves o al menos están construyéndolas

Panattoni trabaja para levantar sus instalaciones, junto a las de Aldi, y espera tener disponible la primera fase para el tercer trimestre de 2024. - Foto: A.B.

Miranda se encuentra en plena fase de desarrollo. Durante los últimos tiempos, la ciudad del Ebro ha ido sumando nuevas inversiones empresariales y, solamente desde el año 2016, ha conseguido atraer en torno a 150 firmas diferentes. Ahora bien, no todas ellas han iniciado ya su actividad. Conforme a los datos que maneja la oficina municipal de promoción económica, hay hasta 25 casos en los que se ha cerrado la operación, aunque están pendientes de comenzar con sus labores. La mayoría de estas compañías que permanecen a la espera han elegido el polígono de Ircio, puesto que el terreno ofertado por la Junta de Castilla y León ha atraído a 16 de ellas.

El resto se reparten por otras dos áreas industriales. En concreto, el polígono de Bayas, pese a que ya tiene un nivel ocupación bastante elevado, acumula otras cuatro empresas que han confirmado que desarrollarán su actividad en Miranda, pero están pendientes de iniciarla. Por su parte, en la zona comprendida entre Las Matillas y Las Californias se encuentra otra media decena de estos casos.

El proyecto de cada compañía se halla en una situación diferente, aunque casi la mitad del total ya dispone de instalaciones o, al menos, trabaja para construirlas. Entre las iniciativas que tienen sus planes más avanzados está Tailortech, la marca industrial de componentes ferroviarios que acaba de cerrar su llegada a la ciudad y cuenta con una nave en Bayas que debe adecuar. Como ella, Minerals Partner Investments y Obrador Kresta se encuentran en pleno proceso de transformación de sus espacios para albergar su actividad. Algo similar ocurre con Super Stone, una firma que comercializa mármoles.

El listado que incluye a las compañías que están construyendo sus instalaciones resulta un poco más amplio que el de las firmas con naves ya levantadas. En ese grupo están marcas como el Centro Especializado RDR o Propenor, por partida doble, y otras logísticas, como CTC, Transportes Van Overveld, la plataforma y oficinas de Aldi, o Panattoni. Esta última, que creará el mayor complejo de toda la ciudad, acaba de iniciar los trabajos sobre el terreno y el suelo de su enorme parcela en el polígono de Ircio ya está parcialmente alisado. Y es que el objetivo de la compañía pasa por tener su primera fase terminada de cara al tercer trimestre de 2024.

Las demás que ya han anunciado su desembarco en la ciudad y aguardan el momento de su inauguración todavía no han comenzado a ejecutar las obras ni disponen de una nave previamente construida.

Esa es la situación de Renova Recycling, una importante marca de tratamiento de residuos electrónicos y de vehículos que este mismo año ha adquirido una parcela de 12.300 metros cuadrados en Ircio. O de otras que se anunciaron con anterioridad, como Neelam, Semark, Lucano, Grupo Andrés, Stef, IPM-Rubí, Rozman, Hidroaraba, Lofnest, Kosac, Hormigones Angulo y la farmacéutica BVS. 

Ampliaciones. Además de nuevas llegadas, en Miranda existen varios proyectos de ampliación de algunas empresas ya asentadas que están pendientes de completarse. Conocido es el caso de Aciturri, que cuenta con un gran solar para crecer en su división de motor. Igualmente, Vefca y Alucoil disponen de terrenos adquiridos en los que, en el futuro, emprenderán más actividades. Pero la cosa no termina ahí, dado que existen dos casos añadidos que pretenden ampliar sus horizontes y hasta cuentan ya con sus instalaciones. Ahí se incluye a la agroalimentaria Law Ibérica y a la firma local Cemysa.