Las quejas de la Asociación de Comerciantes Centro Burgos a raíz de que algunos de sus integrantes estén siendo multados por el uso de la carga y descarga, previa autorización y en el horario establecido, tal y como denunciaron el mes pasado en este periódico, ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento. El concejal de Movilidad y Tráfico, José Antonio López, asegura que el registro de matrículas de vehículos beneficiarios de esa excepcionalidad continúa en vigor y atribuye esas sanciones a un posible uso inadecuado del mismo.
«Puede que sean vehículos que carecen de esa autorización o que están utilizando la carga y descarga en un horario que no es el establecido», subraya, al tiempo que precisa que la intención municipal «no pasa por perjudicar absolutamente a nadie» pero sí por velar del cumplimiento del sistema establecido. En este punto, agrega que él mismo continúa «firmando autorizaciones» para los comerciantes y avanza, no obstante, que responderá a la petición de reunión que ha solicitado la agrupación zonal a la mayor brevedad que sea posible.
La asociación denunció que desde hace más de dos meses algunos de sus asociados están recibiendo multas por haber utilizado este servicio de carga y descarga con sus vehículos particulares y en el horario establecido, teniendo en cuenta que estos coches figuran en el registro que de forma periódica se envía al Consistorio con el fin de «facilitar» el desarrollo de esta actividad económica en las calles del casco histórico. Este sistema funciona desde octubre de 2020, cuando se acordó el mismo con el anterior equipo de Gobierno tras anularse las tarjetas físicas que había en vigor desde 2012, quedando plasmado en un Decreto.
A partir de ese momento ha continuado en funcionamiento sin mayores contratiempos y con un volumen de turismos de entre 25 y 30 como máximo. La gerente de la entidad, Belén Marticorena, sostiene que llevan desde el pasado mes de enero solicitando una reunión con el responsable de Movilidad.