Kadett y Astra son dos nombres sinónimos de casi nueve décadas de exitosa historia de la clase compacta Opel. En 2024, una generación Kadett muy especial celebra un cumpleaños especial en el año del aniversario de los «125 años de producción de automóviles Opel»: el Kadett E cumple 40 años.
La historia de desarrollo de la quinta generación del Kadett comenzó en 1979. Tan pronto como el Kadett D, el primer modelo con tracción delantera, estuvo en el mercado, ya se estaban recopilando ideas para el posible sucesor.
A lo largo de cinco años, 1.500 millones de marcos alemanes se destinaron al desarrollo del Kadett E. Antes de que estuviera listo para la producción en serie, los prototipos cubrieron una distancia total de alrededor de 6,5 millones de kilómetros, tanto en centros de pruebas como en pistas de carreras, en condiciones climáticas extremas en el norte de Europa y en regiones desérticas de EEUU. Una vez finalizadas las extensas pruebas, llegó el momento: el Kadett E, una vez más con tracción delantera, se lanzó en otoño de 1984.
40 años de revolucionaria aerodinámicaPronto llegó a los concesionarios, en una variedad de variantes insuperable. Pero esa no es, ni mucho menos, la única razón que convirtió a la quinta generación de Kadett en un éxito de ventas en muy poco tiempo.
Desde el comienzo de su comercialización, la nueva generación del Kadett estuvo disponible como hatchback de tres y cinco puertas, a los que se añadió una versión de station wagon de tres y cinco puertas, con un volumen de carga líder en su clase de hasta 1.520 litros.
Justo un año después, la variante notchback de cuatro puertas complementó la gama. Y, a partir del año 1987, los entusiastas de la conducción al aire libre pudieron disfrutar de una variante convertible diseñada por el diseñador italiano Nuccio Bertone con asientos traseros plegables individualmente y ventanas tintadas.
40 años de revolucionaria aerodinámicaLa variante más comercial del coche, el Kadett Combo, y que apareció más tarde, fue un vehículo compacto con un eje trasero específico y puertas traseras de apertura de 180 grados, podía soportar hasta 635 kilogramos de carga y ofrecía 2.4 metros cúbicos de espacio de almacenamiento.
Sin embargo, la más deportiva y poderosa, junto con el convertible Bertone, es el Kadett GSi, que en su versión de producción estaba inicialmente equipado con un motor de 1.8 litros que producía 115 hp. El GSi pronto llegó a las pistas como un coche de turismo con una aceleración de 0 a 100 km/h en poco menos de siete segundos. Como Kadett GSi 16V con un motor de 250 hp, celebró su debut victorioso a principios del Campeonato Alemán de Turismos de 1988.
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En 1989, Opel lanzó un Kadett E actualizado, y en 1991, se introdujo la designación Opel Astra en toda Europa, poniendo así fin al capítulo dorado de la quinta generación del Kadett.