Se escapó. El Hereda San Pablo no ha podido ganar en la final por el ascenso a la ACB ante un Zunder Palencia que ha vivido una noche histórica en el Coliseum logrando el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional. Los azulones han fallado en el último escalón.
El partido comenzó con tanta tensión como intensidad y en ese contexto los palentinos se mostraron más cómodos. Como ya pasó en la semifinal ante el Gipuzkoa, varios jugadores del cuadro azulón se cargaron pronto de faltas, en este caso fueron Van Zegeren y López, con dos cada uno, aunque el canario fue clave para recortar distancias desde la línea de personal tras alcanzarse el ecuador del primer cuarto (15-12). Eso sí, luego el Palencia acertó desde el triple y, a pesar de la aparición de Norelia en el tramo final, cerró los primeros diez minutos por delante (28-22).
Tampoco logró ponerse por delante el San Pablo después aunque sí que fue capaz de reducir la diferencia a un solo punto (38-37) gracias al buen papel de Thomas, López y San Miguel. Eso sí, el equipo morado demostró carácter y madurez con Chumi Ortega como líder en ambos costados de la cancha, pues alcanzó el intermedio con 16 puntos en su cuenta personal para permitir a los suyos volver a escaparse en el marcador en los minutos previos al descanso (50-42).
- Foto: Alberto RodrigoY en la reanudación, Curro Segura apenas tardó dos minutos en volver a parar el duelo tras el parcial de 5-0 para el Palencia que abrió la máxima brecha a su favor hasta el momento (55-42). Funcionó y la respuesta fue un 0-6 con el que devolvieron el tiempo muerto, pero 8-0 posterior rompió al San Pablo, que empezó a sufrir más que nunca hasta cerrar el tercer asalto con una desventaja importante (73-61).
Era necesario un milagro a falta de diez minutos y, a pesar de los intentos, con menos de cinco por jugarse la distancia seguía siendo enorme (85-72). Wintering era el encargado de jugarse las bolas calientes para el Zunder Palencia y evitar que los nervios invadieran a sus compañeros. De esa manera, el cuadro visitante, arropado por su gente, logró jugar con la cabeza y con el tiempo a su favor para cerrar una noche tan histórica para ellos como decepcionante y triste para el Hereda San Pablo (95-83).
Ficha técnica
- Foto: Alberto RodrigoZunder Palencia (28+22+23+22): Schmidt (7), Wintering (15), Ortega (29), Kasibabu (4), Kostadinov (6) - cinco inicial - Merlo (-), Rozitis (-), Martínez (0), Rodríguez (10), Kamba (6), González (-), McGrew (17).
Hereda San Pablo Burgos (22+20+19+22): Thomas (14), Van Zegeren (0), López (13), Suárez (0), Rupnik (3) - cinco inicial - San Miguel (3), Enechionya (-), Kacinas (2), Barrera (15), Corbalán (6), Mahalbasic (14), Norelia (13).
Árbitros: De Lucas, Ángel; Derios, Guillermo; Esteve, Igor. Eliminado por cinco faltas Alex López (San Pablo).
Incidencias: Final de la Final Four por el ascenso a ACB celebrado en el Coliseum.