La carretera que une Melgar de Fernamental con Villadiego, las dos localidades más grandes de la comarca Odra-Pisuerga, se encuentra en mal estado y por ello se ha solicitado al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, una reforma completa con el objetivo de solucionar la «cantidad de baches» y la «estrechez» que presenta.
El alcalde de Melgar, Raúl Guantes, denuncia que lo peor de esta vía se encuentra al aproximarse a Villadiego y de ahí la importancia de que la Junta actúe para que toda la zona se beneficie. Unos 22 kilómetros separan ambos municipios, pero entre ellos hay otros muchos pueblos -como Padilla de Arriba, Villamayor de Treviño, Villahizán de Treviño o Villanueva de Odra- para los que resultaría interesante que se llevase a cabo este arreglo.
«Ya hemos dado a conocer el problema; por ahí pasan desde vehículos pesados, como tractores, cosechadoras y camiones, hasta el transporte escolar», afirma el regidor, que recuerda que el bachillerato de Ciencias está en Villadiego y el de Letras en Melgar, lo que hace más importante esa comunicación.
También se trató con Saiz la necesidad de que llegue el transporte a la demanda a Melgar y a los pueblos de su alrededor. Esta se trata de una vieja demanda y en junio del pasado año -como informó este periódico- se envió una propuesta para que los vecinos de sus pedanías y de municipios cercanos como Villasandino, Arenillas de Riopisuerga, Padilla de Abajo o Padilla de Arriba contaran con rutas de bus hasta Melgar, donde hay centro de salud, supermercado, tiendas y oficinas bancarias. La intención de la Junta es que se extienda este servicio por la provincia, pero el tiempo pasa y sigue sin implantarse.
Por otro lado, se dejó claro al delegado territorial el interés en que se ejecute un nuevo centro de salud en la localidad. «No nos hemos olvidado de ello, estamos pendientes de que se cumpla y seguiremos todos los pasos que nos manden», menciona Guantes. La anterior corporación municipal ya compró una amplia parcela para realizarlo, la Junta dio el visto bueno y lo incluyó entre sus inversiones prioritarias para el periodo 2023-2027, aunque antes van los de Villadiego y Roa.
El nuevo Ayuntamiento de Melgar tiene claros los proyectos más urgentes, muchos de ellos relacionados con las infraestructuras, y por ello está buscando el apoyo de las diferentes administraciones para que sean una realidad. De hecho, hace solo un par de semanas Guantes también se reunió con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, para solicitar semáforos en tres puntos de la N-120, más efectivos de la Guardia Civil y la limpieza de los ríos Pisuerga y Cuérnago.