Marzo o abril solían ser los meses en los que la Junta daba a conocer los centros incluidos en el programa llamado RMS de reforma, mantenimiento y sustitución, cuyas obras se ejecutan durante los meses de verano para interferir lo menos posible en la actividad lectiva. Este año, la relación completa de instalaciones incluidas en esta línea de actuación aún se desconoce, si bien la Dirección Provincial de Educación ha publicado ya hasta once contratos menores que afectan a otras tantas dotaciones de la capital y superan en su conjunto los 300.000 euros.
Como viene siendo habitual en los últimos años, las cuantías máximas no superan los 40.000 euros y tienen que ver en muchas ocasiones con acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética, ya sean nuevas o continuación de las desarrolladas en convocatorias anteriores. Es el caso de los trabajos previstos en el colegio de Fuentes Blancas, donde se renovará parte de la carpintería exterior, al igual que en la antigua escuela de Arte, que comparten los centros de FP Juan de Colonia y Enrique Flórez y en la que se cambiarán las ventanas y las salidas de evacuación. Otros ejemplos similares se encuentran en el instituto Diego Porcelos, afectando también a las ventanas, o en el Ribera del Vena, aunque en este último la partida baja a 9.000 euros al comprender solo la zona de administración.
Más allá de estas intervenciones, los contratos menores, adjudicados ya en su mayoría, tienen que ver con la sustitución de sistemas antiguos como las tuberías generales de abastecimiento y distribución de agua que se reemplazarán en el Claudio Sánchez Albornoz, o con obras que se centran en las cubiertas de las dotaciones educativas, como la escuela infantil Santa María la Mayor o la Escuela Oficial de Idiomas, donde se dará continuidad al cambio del tejado en zonas de acceso y lucernario.
En el instituto Félix Rodríguez de la Fuente, por su parte, deberán reponerse piezas modulares de los cerramientos exteriores del edificio central que se han desprendido, mientras que en el Diego Marín Aguilera se instalarán nuevos elevadores de vehículos en sus talleres de automoción debido a que los actuales no han pasado la pertinente revisión por su mal estado. A estos centros, se suma también el Comuneros de Castilla, donde se cambiará el ascensor.
Junto a estas obras incluidas en el programa RMS, se añaden las que tienen que ver con la adaptación de espacios para incorporar las aulas gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil y que se financian a través de los fondos europeos Next Generation. A este fin se destinarán más de 30.000 euros al colegio Antonio Machado, que imparte segundo y tercero de esta etapa y que el año pasado fue uno de los primeros en cubrir plazas.
Por el momento, estas son las actuaciones que se conocen en la capital, si bien estas aumentarán en toda la provincia ya que el año pasado se invirtieron 2 millones.