Temen que la iglesia de Hormicedo se esfume

P.C.P. / Burgos
-

Hispania Nostra incluye en su Lista Roja el templo medieval de este despoblado, situado a 10 kilómetros al norte de Villadiego

La cubierta de la iglesia está totalmente hundida y el templo rodeado de maleza. - Foto: Hispania Nostra

Hispania Nostra ha admitido a la iglesia de Hormicedo en su Lista Roja del patrimonio en peligro, por el temor a que ocurra con los restos que quedan lo mismo que pasó con la pila bautismal, que se trasladó hace algunos años a una plazuela en Villanueva de Puerta de la que ha desaparecido aparentemente sin dejar rastro, tal y como indica la organización en la ficha del inmueble. 

Desde los años 50 no vive nadie en esta localidad, situada unos 10 kilómetros al norte de Villadiego, aunque como municipio desapareció a finales del siglo XIX. Sus habitantes se dedicaban a la producción de trigo, cebada, ganados vacuno y lanar, y a la caza de perdices y codornices, en un valle que ahora ensalza su valor patrimonial y los restos arqueológicos que en él prolifera.

La iglesia de Santa Julita y San Quirico fue levantada en la Edad Media y reconstruida en los siglos XVI-XVII, siguiendo los parámetros románicos originales, aunque reemplazando los materiales que se encontraban deteriorados por otros nuevos.

Dispone de canecillos en el exterior? decorados con formas geométricas, humanas y animales y de una inscripción funeraria datada en 1129 o 1139 sobre la portada de la iglesia que corren riesgo de ser expoliados. «La cubierta está totalmente hundida» y «el ábside se halla cubierto de vegetación y tiene riesgo de colapso», añade la ficha.