Un rival de autor

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

El Burgos CF se enfrenta a un FC Andorra que apuesta de forma total por controlar los duelos a través de la posesión ] A pesar a ello, solo ha ganado un partido lejos del Principado

Lobete celebra junto a sus compañeros el gol que dio la victoria al Andorra contra el Real Oviedo. - Foto: @LaLiga

Nadie en toda la Segunda División mejora los números como local del Burgos CF después de 16 jornadas. Un motivo más que suficiente para afrontar el duelo de esta tarde en El Plantío (16.15 horas) con ninguna duda y total confianza centrándose más en uno mismo que en el rival. Sin embargo, cuando el equipo que está enfrente es el FC Andorra de Eder Sarabia, es inevitable adaptar la forma de juego.

Porque el club del Principado apuesta de manera total, y en ocasiones casi de forma suicida, por no rifar el balón, por jugar en corto una y otra vez, por construir siempre la jugada y prácticamente nunca despejar o dar un pase en largo. Prueba de ello es que sea, de largo, el equipo de la categoría de plata que más posesión de balón promedia (67%), a una ventaja considerable del resto, pues el segundo club que más amasa el esférico es el Eibar con un 10% menos. El propio Burgos CF se sitúa en la zona media con un 47%.

Más evidencias arrojan las estadísticas referentes a los pases. Los andorranos han completado hasta el momento 8.391 de casi 10.000 intentados, una barrera a la que no se acerca nadie más, ni de lejos. Y es que esto significa que, por encuentro, los pupilos de Eder Sarabia conectan en más de medio millar de ocasiones, aunque muchas de ellas se produzcan en campo propio y con un riesgo ínfimo para el rival. Por ello, alcanzan un brillante 85% de acierto que tampoco nadie discute.

Pero esta apuesta por dominar los encuentros a través de la posesión aún no está dando los frutos esperados al entrenador bilbaíno y a sus jugadores, que solo han ganado cinco partidos y empatado dos. En total, 17 puntos y solo uno de los últimos nueve posibles, sobre todo, por una fragilidad defensiva que el fin de semana pasado el técnico palió apostando por la defensa de cinco frente al Villarreal B. Con ella, consiguió que los suyos mantuvieran la portería a cero por sexta ocasión este curso, cosechando su segundo 0-0.

Ese experimento podría repetirse en El Plantío mañana, pues Sarabia acabó contento con la versión de los suyos y así lo confirmó de nuevo ayer en la rueda de prensa previa al duelo: «El Burgos es un equipo que te exige mucho en la última línea. Veremos lo que nos exige el guion, pero estamos preparados para diferentes cosas», expresó el preparador vasco, que confía en «ser los primeros en dar con la tecla» en El Plantío, lo que definió como «un reto precioso».

Para ello, el bloque de los Pirineos deberá afinar la puntería, ya que es uno de los que más veces dispara (14 de media), pero uno de los que menos marca hasta el momento (15): «Somos un equipo que genera y solo nos falta acierto. Trabajamos con ello y estos jugadores harán goles seguro. Trasmitir tranquilidad y ayudarles en el aspecto mental. Yo les digo que si juegan bien, el gol suele llegar», añadió Sarabia.

Tres derrotas. El Andorra nunca ha ganado en El Plantío: perdió en 1982 (4-2) y el año pasado (2-1), y en Copa del Rey en 2020 (2-0).