Instan a los vecinos a reparar el carril bici de Averroes

C.M. / Burgos
-

El Servicio de Licencias del Ayuntamiento ha remitido una carta en la que da un plazo de dos meses para proceder a su arreglo. Los residentes no salen de su asombro al ser una infraestructura situada en una zona pública

Las baldosas se han levantado y bajo ellas se encuentra el forjado del garaje. - Foto: Valdivielso

La sorpresa fue mayúscula cuando la comunidad de propietarios de la calle Manuel Altolaguirre 22-24, en Gamonal Norte, recibió una carta del área de Licencias y Obras del Ayuntamiento en la que les instaba al arreglo del pavimento que hay sobre los forjados de su garaje, en la calle Averroes, y por el que atraviesa un carril bici. Para ello, se les da un plazo de dos meses o de lo contrario se procederá a la ejecución subsidiaria o a la imposición de sanciones o multas coercitivas por infracción urbanística.

No entienden que tengan que reparar un pavimento que está en un espacio público y, por lo tanto, su ejecución, le correspondería al Ayuntamiento. Las losetas del carril bici y también las de la acera se han levantado, lo que puede producir tropiezos para las personas que van andando o caídas para las que transitan en bicicleta. La urbanización de este entorno se realizó hace dos décadas. 

Al parecer ya en octubre de 2022, los técnicos de la sección de Vías Públicas, Conservación y Mantenimiento alertaron del deterioro del pavimento del forjado de los garajes, cuya puerta de acceso da a la calzada. Sin embargo, ahora desde Licencias se ha abierto este procedimiento de oficio y se les requiere la reparación, conservación y mantenimiento en base al artículo 1.7.5 del Plan General de Ordenación Urbana que regula el deber de conservar la seguridad, salubridad y ornato a todos los propietarios de toda clase de edificaciones, instalaciones, terrenos y demás elementos urbanos protegidos o no. 

También se alude al artículo 19 por el que se modifica el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, en el que se indica que los propietarios de los bienes muebles están obligados a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, realizando los trabajos precisos para reponer o mantener dichas condiciones. Por su parte, el administrador de la comunidad expresa su incredulidad al recibir la segunda comunicación. «Es una diarrea normativa con la que dan el ultimátum para hacer la reparación antes de dos meses».

En este sentido, apuntó que la única «explicación racional» se la ofrecieron de palabra en el Ayuntamiento cuando acudieron a protestar por la exigencia. «Al pasar el carril bici por encima de nuestro garaje no quieren correr el riesgo de realizar ellos la obra y hacernos algún daño en el forjado. Por esa lógica entonces, cuando nosotros tengamos que hacer una reparación en el tejado de nuestro garaje, exigiremos al Consistorio que nos la haga por si les estropeamos el carril bici», concluyó.