Los responsables de la Diócesis afirman que "a comienzo de este año 2024, don Antonio López, en respuesta a la felicitación navideña del arzobispo, respondió con una amable carta donde anunciaba que tenía previsto terminar la elaboración de las puertas de la Catedral en el mes de abril y que hacia el final del verano estarían listas para ser trasladadas a Burgos".
Por este motivo, continúa el comunicado oficial, "el Cabildo Metropolitano de Burgos quiere manifestar lo siguiente: El Cabildo agradece a D. Antonio López y su equipo haber concluido una obra monumental de belleza singular, encargada con motivo del VIII Centenario de la Catedral burgalesa. En los próximos meses, espera recepcionar esta obra de arte que sin duda puede calificarse como la más importante del s. XXI en Burgos. El Cabildo ha estado en permanente diálogo con los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y desea promover el complejo y delicado procedimiento con el fin de obtener el permiso pertinente para su colocación en el lugar para el que han sido diseñadas. Mientras tanto, siendo consciente de que este procedimiento puede dilatarse en el tiempo, pedirá el asesoramiento oportuno a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León con el fin de obtener el permiso correspondiente para la ubicación temporal de la obra en el lugar más adecuado y que, de este modo, pueda ser contemplada por los burgaleses y por quienes se acercan a visitar nuestra ciudad".
El Cabildo informa que este encargo realizado a D. Antonio López y su equipo "ha sido sufragado en su mayor parte por el propio Cabildo Metropolitano, siendo completado con las aportaciones realizadas por empresas y particulares, sin que haya colaborado económicamente ninguna administración ni entidad pública. El Cabildo dará cuenta puntualmente de los pasos que se vayan dando en relación a estos últimos compases de la culminación de la obra y su traslado a Burgos", concluye el escrito eclesial.