Parece que ahora sí se ven avances en la obra del nuevo centro de salud del Silo con la colocación de las placas que recubrirán las fachadas y los usuarios confían en que nada se tuerza y la ansiada dotación sanitaria pueda ser por fin una realidad a lo largo del verano del próximo año. A pesar de que los trabajos se retomaron por la nueva UTE adjudicataria, formada por Inexo y Copsesa, a finales de mayo, lo cierto es que parecía que el tajo no tomaba ritmo con tan solo media docena de operarios, lo que motivó algunas dudas por parte de la Plataforma Centro de Salud, Ya que la Consejería de Sanidad se encargó de calmar asegurando que todo iba en plazo.
Fue a finales de la semana pasada cuando los operarios comenzaron a instalar las piezas que recubrirán las fachadas en sus correspondientes perfiles, de modo que se ha producido ya un cambio en la imagen exterior. Llama la atención el color verde elegido al contrastar con la parte baja del inmueble ejecutada con ladrillo gris. También desde el exterior se observa que ya se han colocado los marcos de las ventanas. Lo que está ya muy avanzado es el interior al haber finalizado la colocación de los sistemas de suelo radiante, los alicatados de los vestuarios y almacenes, montado el ascensor y los marcos de las puertas. También se han llevado a cabo las particiones de las diferentes dependencias y realizado instalaciones de fontanería, saneamientos y protección contra incendios.
Según las estimaciones de la Consejería de Sanidad, la obra del edificio culminará a finales de abril o comienzos de mayo pero quedará la urbanización que se dejará para el final con el objetivo de evitar que se deteriore por el paso de maquinaria pesada aunque se ha ejecutado el muro que discurre de forma paralela al campo de fútbol y a la medianera del Silo
Con el objetivo de agilizar el traslado al nuevo edificio, ya se ha adquirido parte del equipamiento en el que se invertirán 400.000 euros para que, una vez que finalice la obra civil, se pueda iniciar su colocación. Hay otra parte que se esperará a ese momento para su compra. También se llevarán elementos del actual centro de salud que se encuentran en buen estado.
El objetivo que se persigue es firmar el acta de recepción de la obra a lo largo del mes de mayo y empezar a colocar el equipamiento y, posteriormente, se fijará una fecha para el trasladado con los profesionales asistenciales a lo largo de verano. Quizás sea necesario suspender las consultas en el centro de salud Federico García Lorca durante uno o dos días.
El nuevo centro, con 16.000 cartillas, dispondrá de 12 consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como 2 para pediatría con sus consultas específicas para enfermería pediátrica. A ellas se sumará una zona de atención a la mujer, otra de rehabilitación y fisioterapia, así como las de extracciones y administración.