El centro de salud del Silo incumple otra vez plazos

C.M. / Burgos
-

El nuevo concurso para concluir el 70% de las obras por un importe cercano a los 6 millones no se ha publicado todavía. El retraso empieza a preocupar a profesionales sanitarios y usuarios del vetusto Federico García Lorca

La construcción lleva parada desde enero de este año, lo que está provocando el deterioro de la estructura. - Foto: Jesús Javier Matías

Ni en octubre ni en noviembre. El nuevo concurso para concluir el 70% de la obra del nuevo centro de salud del Silo, llamado a sustituir al vetusto Federico García Lorca, no se ha publicado todavía en la plataforma de contratación del sector público, de modo que se han incumplido los plazos dados desde la Consejería de Sanidad para retomar este ansiado proyecto. 

La Junta aseguró que sacaría el concurso para contratar a la empresa que continuará con los trabajos tras el fiasco de las dos anteriores (Vialterra y CHR-Urbas) que dejaron empantanado el tajo a pesar de que la segunda presentó un recurso contra la rescisión del contrato por incumplimiento para así ganar tiempo pero por ahora no ha sido así.

 La precupación se ha instalado en los profesionales sanitarios y en los usuarios del centro de salud al ver que la estructura del inmueble inacabado sigue inerte en la parcela junto al Silo de Capiscol y cada vez está más vandalizada y deteriorada por el paso del tiempo. 

El citado recurso contra la decisión del Gobierno regional ha obligado a remitir el expediente al Consejo Consultivo de Castilla y León para que se pronuncie, que tiene uno plazos para resolver. Sin embargo, mientras llega esa resolución se decidió dar nuevos pasos para no perder más tiempo y avanzar en los complejos y largos plazos que supone una licitación de estas caraterísticas. 

Pero no se ha producido avance alguno aunque fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que el expediente se ha remitido ya al Servicio de Contratación de la Junta para proceder a sacar el nuevo concurso «cuanto antes». La publicación con la que empiezan a contar los plazos todavía no se ha producido a pesar del compromiso del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de que se realizaría a lo largo del pasado noviembre. 

La Junta ya tiene aprobado el modificado del proyecto del edificio para completar la obra cuyo importe se encarecerá por el aumento en el precio de los materiales y otros costes añadidos. Rondará los 6 millones de euros y el plazo de ejecución se establecerá entre once y doce meses.

La primera licitación se adjudicó en 2019 a Vialterra por 4.529.500 mientras que la segunda se produjo a comienzos de 2022 y alcanzó los 5.282.400 euros pero ahora dada la situación del mercado y los problemas que se están produciendo en las administraciones públicas para que las constructoras opten a contratos ha habido que incrementar el precio para evitar que la convocatoria quede desierta.

Tras la publicación en la plataforma de contratación, se dará un plazo para la presentación de ofertas, se estudiarán y la mesa de contratación adjudicará la obra a la empresa que logre la mejor valoración. Todo ello puede llevar un plazo de unos tres meses si funciona de manera ágil el engranaje administrativo y no se produce ningún recurso. Luego llegará la construcción y la posterior instalación del equipamiento, de modo que en el mejor de los escenarios no estaría culminado hasta avanzado 2025.

Mientras tanto profesionales y usuarios del Federico García Lorca sufren problemas de espacio e incluso se presta la atención sanitaria en casetas prefabricas.