El Seprona investiga una segunda 'granja del terror' en Burgos

D. Alonso - Agencias
-

La Junta colaborará «en todo lo que se le requiera» si un juez abre una instrucción sobre esta explotación denunciada por una ONG por maltrato animal y publicidad engañosa

Imagen proporcionada por la ONG Bienestar Animal de un cerdo, supuestamente, de la granja de Arauzo de Torre. - Foto: Europa Press

Una segunda 'granja del terror' ya está siendo investigada por el Servicio de Protección de la Naturaleza –Seprona– de la Guardia Civil después de la denuncia de la ONG Bienestar Animal por un supuesto maltrato animal y publicidad engañosa en una explotación de cerdos de Arauzo de Torre (Burgos). Esta organización es la misma que hace meses también denunció otro caso similar en una granja en Quintanilla del Coco (Burgos), y que ahora aporta imágenes y vídeos de la explotación en la que se observan comederos llenos de insectos y gusanos, así como ratas y numerosas telarañas. Además, la organización denunció que la presencia de otros animales es causante de propagación de enfermedades como la triquinosis o salmonella. También, añadió, se aprecian decenas de cerdos con hernias y deformaciones que imposibilitan a los animales moverse, así como heridas infectadas en orejas y extremidades compatibles con sarna. Tanto los vídeos como las imágenes muestran igualmente escenas de maltrato a los cerdos de la granja mediante martillos y útiles que realizan descargas eléctricas.

Una explotación que ya se encuentra bajo investigación del Seprona, que se trasladó hasta la granja el martes y miércoles de esta semana tras un requerimiento del Juzgado, y que ahora se encuentra realizando un informe con el resultado del registro que se remitirá al magistrado. Los agentes del Seprona no han sido los únicos que han visitado la granja en cuestión de Arauzo de Torre, ya que inspectores de la Junta de Castilla y León comprobaron también este martes que la explotación denunciada cumplía con todos los protocolos de bienestar animal exigidos.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo regional se mostraron abiertos a colaborar «en todo que lo que sea necesario», tanto con la Justicia como con el Seprona, en lo relativo a este caso. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los servicios veterinarios autonómicos realizan «visitas periódicas» a todas las explotaciones ganaderas de la Comunidad. «Tanto los servicios técnicos veterinarios como el Seprona cuentan con nuestro con nuestro respaldo y nuestro apoyo, somos rigurosos cumplimiento normativa», verbalizó Fernández Carriedo, que se negó a dar veracidad a las imágenes y vídeos publicados por la ONG y se limitó a asegurar que solo otorgan «plena veracidad» a los informes técnicos que realizan los propios veterinarios de la Junta y los agentes del Seprona.

Fuentes de la Consejería Agricultura explicaron a la Agencia Ical que la Junta realiza inspecciones de higiene y sanidad de la producción primaria y encuestas de bioseguridad con regularidad en todas las explotaciones de la Comunidad. En el caso de la explotación burgalesa, la última encuesta de bioseguridad se efectuó del 15 de noviembre de 2023 y determinó que «estaba todo en orden». Mismo resultado que el obtenido tras la visita realizada este martes a la granja de Arauzo de Torre. En cualquier caso, tanto el portavoz autonómico como la propia Consejería insistieron en defender la «calidad» y «seguridad» de la carne de Castilla y León.