Psiquiatría del Divino Valles, más accesible con un ascensor

G.G.U. / Burgos
-

Se instalará junto a las escaleras de la entrada principal del hospital burgalés, tendrá dos paradas y no conlleva cambio estructural alguno. Sale a licitación por 51.500 euros

El ascensor estará a la izquierda de la escalera principal y comunicará la calle con una entreplanta del inmueble. - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Sanidad aprovechará los Fondos de Salud Mental Comunitaria, aprobados por el Gobierno de España, para facilitar el acceso a las consultas de Psiquiatría del HUBU, todavía en el Divino Valles y con importantes barreras arquitectónicas. Así, se ha considerado que la solución «más idónea» por rapidez y precio es instalar un ascensor en la fachada delantera, junto a las escaleras de la entrada principal y aprovechando el rebaje del bordillo creado para la parada del autobús. El proyecto ya está hecho, la instalación se contratará por un importe máximo de 51.500 euros y, según se especifica en la documentación técnica, no conlleva modificación estructural alguna.

El ascensor que se colocará junto a las escaleras que están frente al aparcamiento del antiguo hospital provincial estará a cota cero y tendrá solo dos paradas. De esta manera se consigue comunicar el exterior con una entreplanta con acceso directo y libre de barreras a los ascensores internos del inmueble, por lo que tanto los pacientes como los trabajadores con movilidad reducida pueden entrar con la comodidad que ahora no tienen.

De hecho, en la documentación que se les facilita a los interesados en la licitación se destaca que el Divino Valles se construyó hace casi cuarenta años (en 1985) y para llegar al vestíbulo hay que subir dos tramos de escaleras -de once peldaños cada uno- o una rampa ubicada a la izquierda de la fachada delantera -justo antes de las también largas escaleras que conducen al PAC- y que, siempre según la información técnica y oficial, tiene una pendiente del 22%. Huelga decir que semejante inclinación triplica el máximo autorizado por la legislación del siglo XXI. «Para las personas con discapacidad física, edad avanzada o alguna otra imposibilidad física, el acceso al centro hospitalario conlleva dificultades», se indica en la memoria justificativa de esta obra de mejora.

El antiguo hospital  provincial es de 1985 y la rampa de acceso tiene una pendiente del 22%


Los interesados en la licitación, para la que se ha presupuestado un crédito máximo de 62.300 euros (correspondiente a la obra de instalación más los impuestos), pueden presentar sus ofertas hasta primeros de diciembre y, una vez adjudicada la instalación, el plazo de ejecución es de dos meses.

De esta manera se resolverá un problema impropio de un centro sanitario moderno. Y máxime teniendo en cuenta que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) prevé aprovechar este inmueble. Hay que tener en cuenta que el hospital de día infanto juvenil se ha hecho en las instalaciones en las que los psiquiatras siguen pasando consulta, porque en el HUBU no tienen espacio. En total, hay actividad en cuatro de las ocho plantas.