Atapuerca busca dinamizar sus lagunas cuando se recuperen

R.E. MAESTRO / Atapuerca
-

La Junta licita por 189.000 euros la mejora del humedal, destrozado por la falta de mantenimiento. El Ayuntamiento pedirá su declaración como Espacio Natural Protegido y estudia cómo gestionar visitas

La vegetación ha ganado terreno y las lagunas han quedado muy reducidas, de ahí que se requieran importantes obras. - Foto: Luis López Araico

Una nueva vida se abrirá en 2025 para las lagunas de Atapuerca. El refugio de flora y fauna se encuentra actualmente muy deteriorado y la Junta de Castilla y León ya ha sacado a licitación las obras de mejora, financiadas por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, con el principal objetivo de que vuelva a gozar de un buen estado tanto estructural como ecológico. Mientras, desde el Ayuntamiento ya avanzan que están trabajando de forma paralela para localizar una fórmula que permita conservar el complejo y que se multipliquen las visitas.

Las obras consistirán en el arreglo de aliviaderos y en la impermeabilización de algunos tramos, en la adecuación funcional de estructuras de derivación y regulación hidráulica para el correcto funcionamiento del sistema y la sustitución de elementos dañados del cercado de la planta EDAR situada en los límites del complejo. En el caso de las lagunas 3 y 4 resultará necesario su vaciado para poder llevar a cabo los trabajos.  También se eliminará la vegetación leñosa que comprometa la estabilidad y continuidad de las estructuras de los diques -actuando especialmente en aquellas especies de mayor tamaño y más agresivas como son aquellas del género Populus y Salix-, se adecuarán los tramos del cercado perimetral y se reforzarán y mejorarán las pasarelas y observatorios ornitológicos existentes. Por otro lado, para impulsar los itinerarios del entorno se van a reponer las señales y paneles.

La Consejería de Medio Ambiente ya ha sacado a licitación las obras, que ascienden a 189.222 euros, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de enero. La intervención se desarrollará a lo largo del 2025, ya que el plazo de ejecución es de once meses. Desde el municipio burgalés se ve también como una magnífica oportunidad de cara al turismo puesto que va a suponer un atractivo más en un lugar donde ya tienen el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca.

La alcaldesa, Raquel Contreras, pidió ayuda a la administración regional para poder recuperar el humedal y por ello agradece la inversión que se va a materializar en breve. Además, menciona que quieren hacer una «firme apuesta» por este lugar y por ello solicitarán a la Junta y al Ministerio de Medio Ambiente que sea declarado como Espacio Natural Protegido o como Espacio de Protección de Aves. Pese al interés de este espacio, aún no cuenta con ninguna protección. De este modo, tratarán de acceder a diversos convenios y programas con el fin de sacarle más partido y que sirva como una herramienta para facilitar su conservación.

Entre las ideas que se barajan en el Ayuntamiento está sacar a licitación su explotación para que alguna empresa pueda, por ejemplo, llevar a cabo visitas guiadas y enseñar todo el potencial del lugar. Tampoco se descarta que, además de empresas de ocio, puedan desarrollar iniciativas otras personas, entidades o la propia oficina de turismo del pueblo. «Hay que tener un sistema para que esto sea sostenible», asegura la regidora, que insiste en que no se puede volver a dejar perder dicho recurso y de ahí que ya estudien cómo mantenerlo.

Variedad de especies. El uso ganadero y agrícola provocó la colmatación progresiva de este humedal, que se decidió recuperar a partir del año 2004 realizando varias obras hasta su conclusión en 2008. Las cinco lagunas se sitúan en el corredor de la Bureba, que se alza como uno de los pasos de aves migratorias más destacados del país, y a través de una ruta circular de unos 4,6 kilómetros -que comienza por la fuente Cubillo y su lavadero- se observan múltiples aves que varían en función de la época del año.

Así, según detallan desde la localidad, en los meses de primavera y verano se pueden ver las aves nidificantes como la golondrina, el aguilucho cenizo o la cigüeñuela; las invernantes como el avefría y, especialmente, diversas especies de anátidas-. De cara al otoño destacan las de paso migratorio como la avoceta, el carricero o el ánsar común, con presencia durante todo el año de los azulones, fochas, gallinetas, zampullines y aguiluchos laguneros. Se recomienda la visita a los dos observatorios de aves y al centro de interpretación.