La disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones han conmovido la opinión pública francesa y en mayor o menor medida toda Europa, sin excluir al Reino Unido, que también está doblando la esquina de sus elecciones generales.
Es muy probable, como apuntan los resultados de la primera vuelta, un descenso de los partidos de centro, donde está Macron, y de izquierda, junto a un serio incremento de la derecha de Marine Le Pen. Pero ninguno parece capaz de alcanzar los 289 diputados que exige la mayoría parlamentaria. De aquí se ve venir un régimen de cohabitación entre la Presidencia del Estado y el gobierno.
El ciudadano francés está respondiendo con lógica cartesiana mediante una gran participación en estas elecciones. Exige abordar seriamente los problemas de la política macroniana y que están sin resolver en tres gruesos temas como son la carestía de vida, la inseguridad pública y la inmigración. Son de difícil solución, pero el ciudadano lo exige. Los resultados de la primera vuelta indican una participación muy alta con predominio de la derecha liderada por Marine Le Pen con un 33%, seguida por el grupo de izquierda que lidera el Frente Popular con un 29% y de lejos por el macronismo con un 22,4%. Estos resultados darían lugar a una amplia coalición frente a la derecha emergente.
De momento no ha ganado ninguna formación porque no hay mayoría absoluta en ninguno de los grupos y solo se ve el camino hacia la cohabitación, cuya magnitud puede ser más o menos grande según el número de partidos que se agrupen para sostener a Macron. Pero sí ha habido perdedores. Tanto la derecha como la izquierda han quedado por debajo de sus previsiones. Y Macron se encuentra en medio haciendo equilibrios entre ambos. La imagen de una victoria de Le Pen es temida por los demás grupos del arco parlamentario porque el nuevo gobierno tendría como primer ministro a un joven de 28 años, Jordan Bardella, que llega con inercia desde la extrema derecha. Sería un cuadro nuevo con muchas incógnitas no solo para Francia sino para toda Europa.
Es un cuadro que veremos con más luz y claridad cuando lleguen los resultados de la segunda vuelta. Este domingo.