Un numeroso piquete de agricultores ha cortado la salida hacia Madrid por la A-1, en el Nudo Landa, y el tráfico de la circunvalación BU-30 en ambos sentidos, a la altura de Villagonzalo Pedernales. En ambos casos lo han hecho a pie y sin tractores, en protestas que no estaban autorizadas, durante tres horas. Pasada la una de la tarde, se ha podido normalizar la circulación, aunque no se descarta que los manifestantes intenten alterar la circulación en algún otro punto.
La autovía ha estado cortada desde las 10 de la mañana, aunque algunos conductores han podido 'escapar' por la vía de servicio gracias a la actuación de la Guardia Civil, que ha tratado de evitar altercados y de negociar con los manifestantes para que depusieran su actitud. La Policía Local ha bloqueado el paso en Parque Europa y en la autovía de ronda, a la altura de Legión Española, para evitar que la retención fuera mayor. Sobre las 11.20 horas, el piquete ha decidido cambiarse a los carriles sentido Burgos y circunvalación y dejar libre el paso hacia Madrid, y así sucesivamente, para dejar pasar a coches y camiones tras tenerles retenidos unos minutos.
Por la mañana han atascado con sus tractores la salida hacia Quintanadueñas y la circunvalación BU-30 desde las 7.30 horas. Decenas de conductores se han visto sorprendidos por la protesta, a la altura de la glorieta del Hotel La Galería, y han sufrido las consecuencias. Los más afortunados han podido encontrar itinerarios alternativos. La Guardia Civil ha cortado el tráfico en la rotonda anterior para evitar una caravana aún mayor.
- Foto: Alberto RodrigoPor la Nacional 120 también marchan columnas de tractores, que se han cruzado pasado el mediodía en la travesía de Belorado. Y hacia el norte marcha otra, que ha salido desde Pancorbo y llega a Miranda de Ebro sin que se sepa qué dirección tomarán después los manifestantes.
Tras la exitosa protesta de ayer, que fue organizada por UCCL Burgos y comunicada a la Subdelegación, las movilizaciones se repiten hoy, aunque en este caso no han avisado previamente a las autoridades ni se realizan bajo el paraguas de ninguna organización agraria.