La política tiene mucho de servicio público, lo que no está reñido con un merecido reconocimiento económico por la prestación del mismo, en función del grado de dedicación al desempeño de esta actividad. Al comienzo de los mandatos, para evitar suspicacias, la ley exige que todos los cargos hagan públicos sus bienes personales, derechos patrimoniales y de participación en sociedades... y esto es lo que han hecho los 25 diputados provinciales en un ejercicio de transparencia.
En estas declaraciones deben incluir todos los bienes que poseen, desde viviendas a garajes, pasando por naves y otros inmuebles, además del dinero en efectivo, planes de ahorro, fondos y acciones, entre otras inversiones, e incluyen las deudas y préstamos. Se trata de una obligación presentar estas declaraciones, al comienzo del mandato y cuando se termina, con el fin de que los ciudadanos las puedan consultar a través de la página de la Diputación provincial.
Las declaraciones de los veinticinco diputados son de lo más variopintas y algunas llaman poderosamente la atención, en unos casos por el ingente patrimonio que tienen sus titulares, en otros por lo poco que declaran, o por los vehículos que poseen.
El presidente de la Diputación, Borja Suárez, que lleva años dedicados a la cosa pública, declara estar en posesión de tres viviendas, dos en la provincia y una en León, además de una plaza de garaje y una parcela, todo ellos con dos préstamos hipotecarios.
Aunque en las declaraciones no se hacen una valoración global del patrimonio y activos de cada diputado provincial, lo cierto es que por el 'volumen' de las mismas hay dos que destacan sobre el resto por propiedades. Se trata, como ya ocurrieran en el mandato anterior, de Ángel Carretón, ya jubilado, que además de diputado es también alcalde Villadiego, y de José Antonio de los Mozos, alcalde de Vallejera, que es agricultor de profesión.
Carretón declara poseer seis pisos, cuatro de ellos en Burgos, uno en Valladolid y otro en la provincia de Alicante, además de varios locales, fincas rústicas y una buena cuenta corriente.
En una situación similar, aunque en este caso no se trata de pisos sino de fincas, más de ochenta declara en este ejercicio, se encuentra De los Mozos, que además también declara ser el propietario de cinco naves industriales, tres vehículos y cuatro tractores. Pero no todo es saldo positivo en su balance económica, ya que también incluye en su declaración tener dos préstamos por un importe de 550.000 euros, una cantidad nada desdeñable para un agricultor.
En las filas socialista, es José IgnacioGrajal el que presenta un mayor patrimonio inmobiliario con una casa en el pueblo del que es alcalde, Padilla de Abajo, y otros tres pisos, en Burgos,Madrid yPalencia.También tiene fondos y acciones, además de un préstamo hipotecario. También es importante el patrimonio de la portavoz del PSOE,Nuria Barrio, que declara poseer dos pisos en Burgos y el 50% de otra vivienda, además de una participación en tres fincas urbanas de Burgos, plan de ahorro y seguro de vida, además de dos préstamos. La portavoz del PP,Inmaculada Sierra, también declara tener tres pisos enBurgos, con dos préstamos hipotecarios. También tiene tres casas Jesús María Sendino, en este caso en Burgos, Arcos de la Llana yCelada delCamino.
No todos tienen una vivienda su nombre, en este caso se encuentra la diputada mirandesa Montserrat Cantera, que declara que solo tiene una plaza de garaje en Burgos, pero con una cuenta corriente y plan de ahorro, al 50%, de 280.000 euros. Tampoco tienen piso, o no lo declaran, Arturo Pascual, Nicasio Gómez yAlberto Azofra.
Un lagar con bodega. Entre las propiedades más curiosas, además de pajares y tenadas, están las del diputado socialista Javier Lezcano que declara ser el propietario de un antiguo lagar con bodega subterránea, además de dos viviendas en Burgos y fincas rústicas. Hasta once inmuebles rústico, en Moradillo de Roa, pueblo del que es alcalde, declara tener Francisco Javier Arroyo, que también tiene una vivienda esa localidad, dos tractores y maquinaria agrícola.
Vehículos viejos. También llama la atención el capítulo de los vehículos que afirman poseer los diputados, la mayor parte de ellos con bastantes años, siendo de los 'más modernos' el del presidente de la institución, un Lexus del año pasado, pero hay algunos que ya se pueden considerar clásicos. También hay quien no tiene vehículo, como por ejemplo Belén Esteban, la diputada de Sentir Aranda, o la mirandesa cantera, aunque esta última sí tiene plaza de garaje.
Otro caso curiosos es el de la alcaldesa de Pradoluengo, Susana Díez, que asegura estar en posesión únicamente de dos tractores, marca Renault de los años 94 y 99, aunque la palma en cuanto a maquinaria agrícola se la lleva De Lo Mozos con cuatro tractos y numerosa maquinaria para poder ejercer la que hasta ahora ha sido su actividad principal.
Con estas mochilas comienza el mandato estos 25 diputados que este mes ya comenzarán a percibir las retribuciones que aprobaron en la última sesión plenaria para 'compresor' su dedicación, plena o parcial, a la cosa pública.