El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este miércoles "otro ataque masivo" por parte del Ejército ruso contra la infraestructura energética del país y ha detallado que en el mismo han sido lanzados más de 40 misiles y más de 70 drones, en medio de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del mandatario de Rusia, Vladimir Putin.
"Otro ataque masivo de Rusia. Estamos en mitad del invierno y el objetivo de los rusos sigue sin cambios: nuestra infraestructura energética", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, donde ha especificado que "entre los objetivos han figurado instalaciones energéticas que sustentan la vida diaria del pueblo".
Así, ha señalado que "más de 40 misiles han sido lanzados en el ataque, incluidos misiles balísticos", antes de agregar que "al menos 30 han sido destruidos". "Además, más de 70 drones han sido lanzados durante la noche", ha manifestado, si bien ha ensalzado que "gracias a los sistemas de defensa aérea y todas las unidades implicadas, se ha podido mantener la funcionalidad del sistema energético".
Pese a ello, ha insistido en que Kiev "debe seguir reforzando las capacidades del escudo aéreo de Ucrania". "Las promesas formuladas por los socios en la cumbre de la OTAN en Washington y en el formato de Ramstein siguen parcialmente incumplidas", ha criticado Zelenski, quien ha ahondado en que su gobierno "también ha discutido sobre licencias para la producción de sistemas de defensa aérea y misiles, lo que sería una de las garantías efectivas de seguridad para Ucrania".
"Esto es algo realista y cuya aplicación es necesaria", ha subrayado. "Estamos agradecidos a todos los que están ayudando a nuestra nación, pero esto no trata sólo de nuestro país. Ahora mismo, a través de la defensa de Ucrania, estamos determinando si Europa y el mundo democrático en su conjunto pueden detener las guerras de forma fiable y efectiva a largo plazo", ha zanjado.