El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presumió hoy ante la oposición socialista de que la Junta de Castilla y León es la tercera en la mejor gestión de los nuevos fondos europeos, mientras que la portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, pidió que "den las gracias" a Pedro Sánchez por los 2.500 millones llegados a la Comunidad de Europa.
"¿Cómo valora la Junta de Castilla y León la gestión de los fondos europeos asignados a nuestra Comunidad Autónoma?", preguntó Rubio en el pleno de las Cortes, donde resaltó que la Comunidad es la quinta en el volumen de recursos recibidos con cargo a los Next Generation, lo que atribuyó a la negociación del presidente del Gobierno.
En la réplica, el consejero incidió en los datos de ejecución, entre los primeros de España, y subrayó que no se trata de un "bulo" sino de una información publicada en el diario El País que tiene como fuente el Ministerio de Economía.
Rubio criticó la posición mantenida por el presidente de la Junta ante la negociación del Gobierno para contar con más fondos y se detuvo en una serie de proyectos, como de infraestructuras ferroviarias, medio ambiente o sanitarias en relación a la radioterapia de Ávila y Soria, que cuentan con financiación europea. "¿Y cuánto pone la Junta"?, preguntó la socialista.
"Se ve que hablamos lenguajes distintos y usted solo habla de Pedro Sánchez y no de los 48 millones de personas de España", respondió Fernández Carriedo, que afeó a la oposición que no vea "nada bueno ni positivo que sea satisfactorio para el PSOE", donde se refirió expresamente a ser la primera en el crecimiento de las exportaciones el año pasado.
Fernández Carriedo manifestó que los fondos sirven para mejorar la vida de las personas no para "quedar bien con Pedro Sánchez", mientras que Rosa Rubio recordó que la Junta adjudicó 15 millones a un empresario acusado en el caso de 'la Perla Negra', "que no sigue adelante igual por la denuncia del PSOE":