Vox ha presentado hoy la proposición que elevará al Pleno de este viernes y donde planteará a la Diputación la construcción de varios alojamientos junto al Hospital Universitario de Burgos con el objetivo de que se puedan quedar los pacientes del medio rural y sus familiares. Ángel Martín ha defendido la importancia de que la institución provincial se encargue de ofrecer este servicio a aquellas personas que residen en los pueblos burgaleses y que así no tengan que desplazarse todos los días cuando se trate de una estancia prolongada en el tiempo.
Se propone adquirir y rehabilitar dos o tres pisos cercanos al HUBU para así conseguir unos cuatro o seis alojamientos donde se puedan quedar las familias y no tengan que buscar -y pagar- hoteles o pisos de alquiler. Según calcula, el coste ascederá a unos 500.000 o 600.000 euros. "Se trata de un servicio social, no sanitario", ha defendido el Grupo Provincial Vox para argumentar que sí tiene competencias en este asunto la Diputación de Burgos.
Además, esta idea incluye la creación de un reglamento específico para regular el precio de estas viviendas. "Un precio público" que podrá variar dependiendo de diversas condiciones, como la distancia o el no tener otro piso en propiedad en la capital.
Se ha recordado que existen alrededor de 90.000 tarjetas sanitarias en el mundo rural burgalés, más de un cuarto de las totales de la provincia, y esta iniciativa busca evitar viajes innecesarios, una mayor conciliación familiar y personal y un ahorro en costes económicos al ofrecer un alojamiento "con rapidez, disponibilidad inmediata y con pocos trámites a realizar".