El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, repasó hoy en la Real Academia Nacional de Farmacia la situación que atraviesa la Sanidad, "uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar y una herramienta para la cohesión social y territorial", en una conferencia titulada 'Presente y Futuro del Sistema Sanitario en Castilla y León' y organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico. En este contexto, hizo hincapié en que "es imprescindible" cambiar el sistema de financiación autonómica referida a este ramo porque "no da respuestas a los problemas actuales".
En su opinión, el actual sistema de reparto de fondos estatales "minusvalora a Castilla y León", al no contemplar cuestiones como el envejecimiento de la población, la dispersión de la población o las características geográficas. Esta situación, lamentó, "obliga a que la Junta haga un esfuerzo económico muy importante". "Si queremos que los ciudadanos de nuestra Comunidad tengan una atención en condiciones de equidad con el resto territorios es imprescindible un cambio en el modelo de financiación sanitario", subrayó.
Para respaldar esta petición, el consejero recordó el elevado envejecimiento de Castilla y León (el 34 por ciento de la población tiene más de 60 años), la cronificación de los pacientes (el 68 por ciento tiene alguna dolencia crónica) o la dispersión de la población, con una densidad de apenas 25 habitantes por kilómetros cuadrados, lo que obliga "a multiplicar los recursos", según el consejero que apuntó que Castilla y León es la Comunidad con más consultorios médicos de España, con más de 3.700.
"Esta gran red asistencial, las características geográficas y sociodemográficas y los condicionantes de la población de Castilla y León, nos obligan a disponer de cuantiosos recursos para la prestación de los servicios sanitarios, por encima de los que corresponderían a nuestra población", insistió, antes de señalar en este contexto que la Consejería de sanidad "concentra el 41 por ciento de los créditos disponibles para todas las Consejerías, manteniendo el siete por ciento del PIB autonómico destinado a este ámbito".
Otro de los grandes retos que afronta actualmente el Sistema Público de Salud, según enfatizó el consejero, es "la falta de profesionales". "La Sanidad se hace por personas y para personas", incidió el consejero, que apuntó que este déficit no solo afecta a Castilla y León, sino a todas las regiones españolas. Y por eso indicó que el Estado tiene que dar respuesta a este reto de manera conjunta con las autonomías. En este sentido, aclaró que esta necesidad de profesionales "no solo afecta a la Atención Primaria", ya que aparece como un problema transversal en todo el Sistema.
"Todas las comunidades tenemos grandes dificultades para contratar a médicos de familia, pediatras, psiquiatras, anestesiólogos, oncólogos o radiólogos, por poner algunos ejemplos. Nos encontramos con las bolsas de empleo vacías", lamentó. Sobre esta cuestión, además, señaló que para paliar este déficit no basta solo con ofrecer buenos salarios, ya que los profesionales actualmente exigen "algo más", como la conciliación. "Hay que cuestionarse si la normativa laboral vigente es compatible con las necesidades de los nuevos profesionales", apuntó. "Dar respuesta a este problema no sólo a largo plazo, sino a medio y a corto es la obligación más importante que tiene el Sistema Nacional de Salud", incidió el dirigente de la Junta.
Pacto de Estado
Para Vázquez Ramos, el sistema sanitario español "ha servido perfectamente a los ciudadanos durante 40 años". Sin embargo, los cambios profundos que ha vivido la propia Sanidad y los profesionales no se han plasmado en "medidas transformadoras" sobre este sistema. Por eso, en su opinión es necesaria "una reflexión sosegada" sobre esta cuestión que finalice en un Pacto de Estado que incluya no solo a los partidos políticos, sino también a todos los profesionales del sector. "Está en juego el sistema sanitario", alertó, aunque admitió que en los últimos años la Sanidad se ha convertido en "un arma arrojadiza" entre las formaciones políticas. Por eso, exigió "sacar el partidismo" de este debate para plantear una reforma "que es imprescindible". "El Sistema Público de Sanidad se encuentra en una encrucijada clave", enfatizó el consejero.