El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado "cuantas acusaciones difamatorias ha vertido en el día de hoy" sobre él el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el empresario Víctor de Aldama, de las que dará "cumplida respuesta en sede judicial cuando sea interrogado" por el Tribunal Supremo.
A través de un comunicado, recogido por Europa Press, Ábalos ha asegurado que estudiará "el ejercicio de acciones penales sobre" de Aldama "dada la gravedad y falsedad de sus acusaciones" ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ante el que ha comparecido por espacio de dos horas.
Entre las revelaciones efectuadas por De Aldama, que se encuentra en prisión preventiva por una trama de presunto fraude de hidrocarburos, hay una que señala de forma directa a Ábalos. El empresario ha sostenido que entregó 650.000 euros al entonces ministro: 250.000 euros habrían sido comisiones por la venta de las mascarillas y los otros 400.000 euros a lo largo del tiempo.
El empresario también ha aportado luz sobre algunas de sus notas que fueron reveladas en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. 'El Gran' sería Ábalos y 'Goblins' sería Koldo. En las citadas notas, De Aldama anotó las cifras 2 millones al lado de 'El Gran' y 500.000 junto a 'Goblins' y 'casa'.
Tras su declaración, Ábalos ha insistido en que su voluntad es acudir ante el Tribunal Supremo, el órgano competente para investigarlo porque se encuentra aforado como diputado del Congreso. "Algo que ya solicité sin éxito semanas atrás antes de elevarse el caso al Tribunal Supremo", ha recordado, sobre su comparecencia en sede judicial.
Cabe recordar que el Supremo indaga en esa causa en si Ábalos pudo cometer presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, después de que el juez Ismael Moreno le instara a investigarlo por su "papel principal" en la presunta trama.