La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se marcó ayer el reto de que 35.000 castellanos y leoneses adquieran habilidades digitales en 2025, especialmente en el medio rural, en el marco de la política de reducción de la brecha digital, sobre todo para los «más necesitados». Así lo señaló durante su participación en la jornada organizada por Executive Forum bajo el epígrafe 'Retos y oportunidades de la digitalización en Castilla y León', en Valladolid, en la que estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiiñones.
González Corral explicó que la sociedad actual «está inmersa en el salto hacia lo digital y Castilla y León no es una excepción». «Lo estamos dando todo, con nuevas formas de interactuar y relacionarnos. Es un elemento básico y transversal y en el sector público y privado nada puede moverse sin pensar en las TIC», expuso la consejera, quien consideró que la digitalización «supone un papel fundamental en momentos de superación de crisis económica y para ser utilizada como herramienta a favor del medio ambiente, social y económica».
Actualmente, prosiguió durante la jornada, la sociedad se encuentra en la fase 4.0, la de interconexión de máquinas y procesos cada vez más complejos, intensificación de nuevas tecnologías». A su juicio, la era digital «está en el día a día, con ciudadanos más acostumbrados», por los que apostó por «seguir transmitiendo y facilitando a las empresas que se cambian hacia la digitalización y adaptarse a los usuarios».
Por ello, destacó que la Junta está «comprometida con este impulso digital, para que llegue a todos los sectores y que nuestras empresas estén equipadas con herramientas necesarias, casi digitales por completo». En todo caso, comentó que existe mucho margen con «nuevas formas de trabajar, de proceder e interactuar», según informa Ical.
La consejera profundizó en algunas medidas de la Junta en tres campos: ciudadanos, empresas y comunidades económica y científica. En este punto, aseguró que Castilla y León está por debajo de la media nacional en implantación de cobertura digital, motivo por el que se autocalificó como un «martillo pilón» hacia el Gobierno, dado que las autonomías no tienen competencias en conectividad desde 2021.
Citó que en 2025 el cien por cien de la población tendrá conexión de banda ancha fija de 100 megas, lo que contribuirá, dijo la consejera, a que la Junta ponga en marcha ayudas para mejorar la conectividad de polígonos industriales, bonos sociales para personas vulnerables, mejora de infraestructuras de comunicaciones en bloques de viviendas y edificios y servicios públicos.