El Ministerio de Fomento supedita cualquier tipo de intervención en la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos a los resultados del análisis de su viabilidad técnica y económica para el transporte de mercancías. Un trabajo que se comprometió a realizar la ministra Ana Pastor en su viaje a Burgos en mayo de 2012.
Así de claro lo deja en las respuestas dadas por el Gobierno a las preguntas planteadas en el Senado por el Partido Castellano (PCAS) a través de Coalición Canaria. Fomento aclara que precisamente en los presupuestos de 2012 no se ha considerado la realización de inversiones de modernización de la línea, ya que lo se ha previsto es licitar, durante el presente ejercicio, el estudio de viabilidad de las actuaciones a llevar a cabo.
En las mismas señala que se contaría con la iniciativa privada para la financiación de las posibles inversiones e indica que «cuando finalmente se defina el uso de esta línea y su forma de financiación, se establecerá, en su caso, el calendario y la cuantía de las inversiones».
Asimismo, inquirido por qué no se han realizado aún las actuaciones para reabrir el túnel de Somosierra, consolidando su estructura y recuperando la máquina bateadora sepultada en su interior desde marzo de 2011, lo cual facilitaría a un coste mínimo el transporte de mercancías entre Madrid y Burgos y cuyo cierre supone a juicio de los castellanistas un golpe irreversible a las aspiraciones logísticas de la capital ribereña y del desarrollo empresarial de sus polígonos industriales, desde el Gobierno se considera que las necesidades logísticas de Aranda se encuentran «adecuadamente abastecidas» mediante los servicios de mercancías que se prestan por la línea ferroviaria Burgos-Aranda.
«En cuanto a la importancia del polígono industrial de Aranda, hay que señalar que los tráficos de mercancías por el tramo Burgos-Aranda no se ven afectados por el cierre del tramo Madrid-Aranda», afirma.
En las respuestas queda confirmado que se descarta ya totalmente este trazado para el transporte de pasajeros, al indicar que el objetivo del Ministerio de Fomento es dar la solución de movilidad más adecuada y más eficiente a los viajeros de las distintas poblaciones y emplear las líneas férreas para aquellas funciones que sean más adecuadas, reiterando que en este caso se tiene previsto analizar la viabilidad técnica y económica de que la línea sea aprovechada para tráficos de mercancías».
Para el PCAS estas respuestas evidencian que el Ejecutivo de Rajoy apuesta por «la paralización indefinida de esta línea férrea, por su cierre definitivo para el transporte de viajes, por no ejecutar ninguna inversión en los próximos años y ‘tener previsto’ el encargo -sin fecha ni contenidos explícitos concretos- del estudio de viabilidad».
En su opinión supone un jarro de agua fría a las aspiraciones de la sociedad castellana y ribereña de potenciar el Directo, para viajeros y mercancías, «y demuestra el nulo interés del Gobierno del PP por las infraestructuras de comunicación que vertebran el territorio y generan actividad económica, reduciendo la contaminación ambiental como el ferrocarril».
Los castellanistas anuncian movilizaciones contundentes si este abandono no se corrige en los presupuestos de 2013, ya que considera que se miente al asegurar que la línea no es rentable «cuando durante años se le ha maltratado con malos horarios, malas frecuencias y eludiendo las inversiones necesarias en mantenimiento».