Los jóvenes que viven en Buniel están de enhorabuena. Dentro de pocos días no tendrán que pedirle a sus progenitores que les lleven los sábados por la tarde en coche hasta Villagonzalo Pedernales para coger el autobús a Burgos, ya que este parará a la puerta de sus casas. Este servicio, cuya demanda viene de lejos, arrancará en cuanto se culmine una última gestión pendiente entre la Junta de Castilla y León y la empresa concesionaria.
«Los padres nos venían reclamando un transporte seguro para sus hijos sin tener que desplazarse ellos», explica el concejal Jesús de la Muñoza. Y es que, hasta ahora, el transporte metropolitano los fines de semana brillaba por su ausencia en este pueblo -no así de lunes a viernes-. Tras algún que otro retraso en los trámites que han tenido que superar, finalmente Buniel se incluirá en la ruta M-1.
Esta permitirá a todos los vecinos de la localidad tomar un autobús sobre las 17:15 horas los sábados en dirección a la capital, mientras que el regreso será a partir de las 22:45 horas desde la estación de la calle Miranda. El recorrido de la línea, que habitualmente conecta Villariezo, Arcos de la Llana y Villagonzalo con la ciudad, incluirá por la tarde a Buniel como primera parada, mientras que la ruta nocturna a la inversa culminará en este municipio.
Hasta la fecha los cerca de 600 habitantes de este pueblo, ubicado al suroeste de Burgos, estaban incluidos dentro de la M-2, aunque con servicios solo entre semana. En junio el Consistorio registró la solicitud formal al área de Movilidad de la Junta para pasar a la M-1 los sábados, por lo que se elevó una consulta a los otros pueblos afectados para conocer si ponían alguna pega. Con su visto bueno, se adaptó el recorrido para sumar a Buniel sin modificación alguna ni en los horarios ni en el coste previo.
Últimas gestiones. Este lunes se ha terminado de acordar el canon a abonar a la concesionaria para poner en marcha este servicio y ahora están a la espera de que la administración regional compruebe que está todo en regla y comunique a la firma que puede arrancar con el servicio. «Tenemos que trabajar para seguir aumentando el interés de la gente por vivir en Buniel», sentencia el edil.